Lunes 29 de Abril de 2024 | 08:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE SEPTIEMBRE DE 2016

CON MAS DE 40 ACADEMICOS DE IBEROAMERICA

Se inició IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales

Esta mañana se dio inicio al IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica en el Granados Park Hotel, organizado por la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia. Del acto de apertura participaron la titular de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta y el presidente de la República Horacio Cartes, además de  los vicepresidentes del máximo Tribunal, José Raúl Torres Kirmser (primero) y Myriam Peña (segunda), el ministro Antonio Fretes y ministros del Ejecutivo, entre otras autoridades nacionales e invitados especiales.

En el Granados Park Hotel, arrancó el IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica. El acto de apertura contó con la presencia de la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta y los ministros José Raúl Torres Kirmser, Myriam Peña y Antonio Fretes. En la ocasión, el presidente de las Academias Iberoamericanas de Derecho, Luis Moisset de Espanés, destacó la importancia de la actividad y agradeció el apoyo de la Presidencia de la República y a la Corte Suprema de Justicia para la realización de la misma.

Moisset agregó que las academias son el órgano del pensamiento vivo que nos enseña a  aprovechar los aportes de todas las generaciones y que se ha recibido una gran herencia cultural,  y que  el deber de la Academia es mantener el tesoro recibido, procurar acrecentarlo y al mismo tiempo tratar de transmitir a las generaciones que nos seguirán.

En su intervención, el doctor José Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales, explicó que las academias de Iberoamérica le dieron el privilegio de organizar el IX Congreso en nuestro país. “Este día quedará grabado en los anales de la historia del Derecho paraguayo como uno de sus más importantes en el que se dieron cita a nuestro país personas tan eminentes del quehacer jurídico a nivel internacional”, sostuvo.

Recordó, que se abordarán temas de actualidad divididos en derecho público y privado; con relación al derecho público dijo que abordarán temas como la Excepción - Objeción de Conciencia; Derecho de los Migrantes y Justicia Penal Internacional, Derecho Privado, Contratos Internacionales, el Arbitraje y el Comercio electrónico.

Es importante resaltar, que la actividad fue declarada de interés nacional por la Presidencia de la República, de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de interés municipal por la Comuna de Asunción. Del evento participan un total de 41 académicos de Iberoamérica pertenecientes a 12 academias.

Cabe recordar que ministros de la Corte Suprema de Justicia conforman el Consejo General del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica (Asunción, Paraguay), en carácter de vicepresidente doctor Antonio Fretes y como miembros las doctoras Alicia Pucheta, Myriam Peña y el doctor José Raúl Torres Kirmser.

Recordemos que el congreso es organizado por la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales y participarán los trece reales academias americanas de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Honduras, Nicaragua, Perú, además de las doce academias españolas.

Noticias Relacionadas