Jueves 28 de Marzo de 2024 | 19:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2017

REUNIÓN SOBRE MODIFICACIÓN DE LEY DE TASAS JUDICIALES

Autoridades judiciales con ministros del Ejecutivo

En la mañana de este miércoles se realizó una reunión que tuvo por objetivo brindar información sobre los avances de los trabajos encarados para contar con un presupuesto adecuado a fin de cumplir con los fines institucionales.  Uno de los temas fue la necesidad de la puesta en vigencia de la Ley de Tasas Judiciales con sus modificaciones. Estuvieron presentes el presidente y ministros de la Corte Suprema de Justicia, representantes del Poder Ejecutivo, integrantes del Consejo de Administración Judicial, miembros de la Comisión de Presupuesto del Poder Judicial y representantes de gremios de magistrados, actuarios y ujieres, además de los sindicatos.

Tras la reunión de las autoridades en la Sala del Pleno de la Corte, se llevó a cabo la jornada informativa con los gremios y sindicatos, en la Sala de Conferencias, 9no piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Entre otros temas se habló del proyecto de Ley sobre el Presupuesto del Poder Judicial y más específicamente de la necesidad de implementar las modificaciones de la actual Ley de Tasas Judiciales, a fin de cubrir los requerimientos institucionales de modo a cumplir con sus funciones constitucionales.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, y participaron también el vicepresidente primero, Raúl Torres Kirmser; las ministras Gladys Bareiro de Módica y Alicia Pucheta, además del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el titular sustituto del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez.

Asimismo estuvieron los integrantes del Consejo de Administración, los representantes de la Asociación de Magistrados del Paraguay y de la Asociación de Jueces del Paraguay, como así también de los actuarios judiciales y de los ujieres, entre otros.

El ministro de Hacienda sustituto señaló que está firme el compromiso del Poder Ejecutivo de acompañar las gestiones de la Corte Suprema de Justicia y recalcó la importancia de encarar acciones conjuntas y sostenibles en el largo plazo.

Los magistrados señalaron su predisposición de acompañar las gestiones de la Corte Suprema de Justicia a fin de que se puedan concretar los proyectos que garanticen a la institución una verdadera independencia y autarquía administrativa.

También estuvieron representantes de los sindicatos del Poder Judicial, quienes manifestaron que "esta información es un acto de justicia, porque nosotros decimos que lo que se genera (recauda) en casa, en casa se tiene quedar".

Aprovecharon para reclamar un aumento salarial del 10 por ciento para todo el funcionariado, atendiendo que hace seis años el mismo ha quedado congelado, según enfatizaron.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio