Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JUNIO DE 2017

ESTUDIANTES DE UTIC EN PALACIO DE JUSTICIA

Visitantes conocieron procesos en lo Penal y Civil

En el marco del módulo "La Justicia nuestra meta" alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental UTIC conocieron el funcionamiento de la administración de la justicia. Durante la visita a la institución charlaron con jueces del fuero Civil y Penal, quienes instaron a los visitantes a formarse constantemente en el camino del Derecho.

Alrededor de 50 alumnos de la carrera de Derecho de las sedes de Asunción, Capiatá y Caacupé recibieron charla informativa sobre temas inherentes a la administración de la justicia durante esta mañana.

Primeramente los alumnos pudieron adentrarse sobre la función que cumple la Oficina de Ética Judicial en la Administración de Justicia. Al respecto la abogada Alicia Velázquez, jefa del área de Consultas, dijo que la dependencia tiene un compromiso de confidencialidad y que existen mecanismos para que las denuncias o los informes no sean filtrados. Durante la charla también expuso al auditorio cómo ingresan las denuncias éticas y cómo se abren los planes de investigación y si las denuncias son admitidas o son archivadas.

De la charla informativa también participó como exponente el abogado Édgar Escobar, coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias, quien expuso al auditorio el sistema disciplinario de la máxima instancia judicial. Durante el encuentro explicó que las denuncias son confidenciales, no así anónimas. Finalmente remarcó que este sistema precisa de la colaboración de los auxiliares de justicia, haciendo alusión al lema de la dependencia, que es "Para hacer justicia necesitamos de tu voz".

El auditorio también recibió informaciones sobre el sistema de la oralidad en el fuero penal, cuyo contenido fue abordado por el juez Penal de Sentencia doctor Daniel Ferro, quien les aconsejó acostumbrarse a hablar, ya que en el fuero penal el sistema es totalmente oral y para lograr ese buen desempeño en el discurso deben ser profesionales de lectura, abogados con ímpetu, agallas y con un vasto conocimiento del Derecho. 

El juez Ferro mencionó que el Poder Judicial abre las puertas al sector estudiantil para un conocimiento más profundo de este poder del Estado y al respecto mencionó que la Secretaría de Educación viene trabajando arduamente ya desde varios años para este fin.

Los estudiantes también conocieron el fuero Civil y Comercial, en donde el doctor Hugo Becker explicó que en este ámbito los casos no son de orden público y que los abogados que eligen litigar en este fuero deben dominar sobre el procedimiento que es muy distinto al área penal. Les aconsejó alejarse de las astucias procesales que la mayoría de los abogados utilizan como mecanismos para ganar un caso; en ese sentido, les mencionó que si hay abogados malos, también habrá jueces malos.

Noticias Relacionadas