Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CURSO SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS PARA JUECES

Trataron protocolo de actuación para una justicia intercultural

El curso sobre Derechos de los Pueblos Indígenas para magistrados y otros operadores de justicia prosiguió este miércoles en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión se habló sobre el Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural, así también acerca del Derecho Consuetudinario Indígena.

Esta segunda jornada arrancó con las palabras de apertura de la jefa del Departamento Académico del CIEJ, abogada Carmen Colazo, quien destacó la importancia de los dos temas a ser desarrollados en su segundo módulo a cargo de la consultora Esther Prieto y la doctora María Victoria Heikel, como coordinadora nacional de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) del programa relacionado con la violencia contra la mujer.

En la primera parte se abordó la cuestión del Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural, que ha sido publicado por la Corte Suprema de Justicia en cooperación con la GIZ. Seguidamente, el tema de derecho consuetudinario indígena estuvo a cargo de David Velázquez y Heriberto Ayala.

La presentación del protocolo es en el marco del curso para magistrados que ha emprendido el Poder Judicial junto con la Dirección de Derechos Humanos a fin de que la justicia intercultural sea bien conocida y practicada por todos los magistrados quienes se han mostrado muy interesados, expresó Esther Prieto. Así también, apuntó a conocer las directrices que ha establecido la Corte Suprema de Justicia para todos los casos que involucran a los indígenas, ya sea como personas acusadas o como víctimas de un delito.

La tercera jornada de este curso proseguirá el próximo miércoles 4 de octubre, en la cual se estará desarrollando la Unidad III: Incidencia de la normativa de Derechos Humanos; y conferencia sobre “El control de convencionalidad”.

Noticias Relacionadas