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Corte Suprema de Justicia

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30 DE OCTUBRE DE 2017

EN SEDE DE LA ONU, EN SUIZA

Comité internacional de la mujer examinó a Paraguay

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer por sus Estados Parte. En su 68° periodo de sesiones, realizado entre el 23 y el 27 de octubre en el Palais des Nations, sede de Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra, Suiza, el comité examinó el informe periódico remitido por Paraguay. La ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa integró la delegación nacional.

Todos los Estados Parte deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se realizan los derechos contemplados en la Convención. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales". El reporte paraguayo que fue objeto de estudio fue remitido en fecha 12 de noviembre de 2015.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi. La ministra Alicia Pucheta de Correa formó parte de la comitiva, así como el ministro de Justicia, Evert Martínez; la senadora Esperanza Martínez, la ministra del TSJE María Elena Wapenka, el ministro de Salud, el ministro de la Niñez, entre otros.
 
El Comité habitualmente invita a ocho Estados Parte a presentar sus informes en cada período de sesiones trisemanal. Al hacer la  selección, el Comité da preferencia a los informes que están pendientes desde hace más tiempo, establece un orden de prioridad de los informes iniciales no examinados y considera los informes restantes teniendo en cuenta los factores geográficos y de otro tipo. Normalmente el Comité selecciona los informes con una antelación  mínima de dos períodos de sesiones y, por lo general, en cada  período de sesiones examina un conjunto de informes, tanto iniciales como periódicos.

Para hacer más eficaz el examen de los informes de los Estados Parte y mejorar constantemente la calidad del diálogo constructivo con los Estados informantes, el Comité designa entre sus Estados miembros a una relatora para el país que se ocupe del informe o informes de cada Estado parte. El Comité ha aprobado directrices respecto del papel y la función del relator para el país. Las responsabilidades del relator atañen a las tres fases siguientes del examen de los informes: preparación de un proyecto de lista de cuestiones y preguntas para el grupo de trabajo anterior al período de sesiones; examen del informe o informes del Estado Parte, y en particular determinación de las cuestiones y prioridades que deben plantearse en el diálogo constructivo, y preparación del proyecto de observaciones finales. Todos los expertos participan en las tres fases del examen del informe, y el relator facilita y coordina el proceso. Sin detrimento para la participación de todos los miembros en el diálogo con el Estado Parte, el Comité puede designar a equipos de tareas integrados por hasta seis miembros para que moderen el diálogo con el Estado Parte.

PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA ALICIA PUCHETA

La representante de la máxima instancia judicial destacó temas relacionados al acceso a la justicia a las mujeres, protección a defensores y defensoras de los derechos humanos, capacitaciones y sensibilización a los operadores de justicia sobre los alcances de la Ley 5777/16, “De protección integral a las mujeres contra todo forma de violencia”, así también políticas de protección a la niñez y a la adolescencia, derecho igualitario en la familia, el registro de deudores morosos  y la prueba gratuita de ADN.

La ministra de manera particular destacó la prueba gratuita de ADN implementada en consonancia a la especial protección a los grupos vulnerables establecidos en las 100 Reglas de Brasilia, como así también la necesidad de unificar los datos estadísticos de las diferentes dependencias institucionales a fin de contar con un sistema informático de registros actualizados en casos de violencia y trata de personas

Para finalizar, mencionó la importancia de la  aprobación de la ley de las tasas judiciales para que la Corte Suprema de Justicia cuente con recursos propios a fin de que sean administrados por la  misma institución.

OBSERVACIONES FINALES
El Comité aprueba las observaciones finales sobre los informes de los Estados Parte que examina. Con esta finalidad, el Comité celebra una sesión a puerta cerrada, después del diálogo constructivo con cada Estado Parte, para examinar las principales cuestiones que deben recogerse en las observaciones finales correspondientes a ese Estado, sobre la base de las propuestas del relator acerca de los aspectos positivos, así como los principales ámbitos de preocupación y recomendaciones. El relator para el país prepara el anteproyecto de las observaciones finales con la asistencia de la secretaría y coordina las ulteriores observaciones y aportaciones de expertos del Comité  antes de ultimar el  proyecto.

El Comité examina y ultima el proyecto de observaciones finales en sesiones a puerta  cerrada. Las observaciones finales recogen las cuestiones acordadas por el Comité, pero no las opiniones del relator a título individual. En las observaciones finales se incluyen solamente las cuestiones y las preocupaciones expuestas durante el diálogo constructivo.

Todas las observaciones finales incluyen una recomendación en la que se pide que estas se difundan ampliamente en el Estado Parte de que se trate, y un párrafo en el que se solicita que en el próximo informe periódico del Estado Parte se incluya información sobre el recurso a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en la aplicación de la Convención.

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