Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2018

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA LAZO VERDE

DD.HH. realizó encuentro con comunidad indígena

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia realizó una charla sobre los derechos que protegen a niños, niñas y adolescentes con miembros de la comunidad indígena Qom de Benjamín Aceval. La jornada se desarrolló en el marco de las actividades programadas por el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Maltrato Infantil”, campaña “Lazo Verde”, impulsada por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, a la cual se sumó la máxima instancia judicial.

Durante la jornada, se presentó el directorio inclusivo en lengua Qom que contiene datos del sistema de protección a la niñez y adolescencia y de las autoridades judiciales de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. El material fue elaborado por la Dirección de Derechos Humanos y traducido por Carlos Escobar, funcionario de la dependencia y miembro de la comunidad Qom.

Por otro lado, el juez de la Niñez y Adolescencia de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, Daniel Gómez Rambado brindó detalles de lo estipulado en la ley 4295/11que “Establece el Procedimiento Especial para el Tratamiento del Maltrato Infantil de la Jurisdicción Especializada”. Aclaró que si bien las comunidades indígenas tienen sus propias leyes, la legislación nacional también vela por las diferentes etnias.

Los miembros y operadores de justicia de la comunidad Qom se mostraron interesados en la jornada y aprovecharon la oportunidad para realizar consultas sobre casos que acontecen dentro de la comunidad. El encuentro se realizó en la comunidad "Santa Lucía" de Cerrito, Benjamín Aceval.

De esta manera, la Corte Suprema de Justicia se suma a la campaña de sensibilización contra el abuso sexual, la trata y explotación en niños,niñas y adolescentes, impulsada por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Noticias Relacionadas