Domingo 28 de Abril de 2024 | 09:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JUNIO DE 2023

JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Visita de control y monitoreo a Penitenciaría Regional de Villarrica

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Unidad de Derechos Humanos de la Circunscripción Judicial de Caazapá y la Coordinación de Supervisión Penitenciaria, realizó una jornada de trabajo y atención integral en la Penitenciaría Regional de Villarrica, con el fin de inspeccionar y constatar las condiciones procesales en que se encuentran las personas privadas de libertad en el centro de reclusión. En cumplimiento al Artículo 23° de la Acordada N° 222/01, que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal y la Ley N° 5.162/14, Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay.

Tras la verificación de legajos de las personas privadas de libertad (PPL) se realizó un recorrido por el recinto penitenciario, para luego llevar adelante las entrevistas y el relevamiento de datos de los internos, que tuvieron la oportunidad de conocer el estado actual de sus respectivas causas, realizar preguntas y despejar dudas relacionadas a sus procesos judiciales.

La jornada se proporcionó información a las personas privadas de libertad sobre las etapas que establece el Código de Ejecución Penal y los beneficios a los que pueden acceder cumpliendo los requisitos establecidos por la ley. Cabe destacar que a la fecha se encuentran privados de libertad 437 internos.

La comitiva estuvo integrada por la Jueza Penal de Ejecución del Primer Turno, abogada Sandra Marycel de Candia; así como también, el Juez Penal de Ejecución del Segundo Turno, abogado Osmar Ariel Baeza, y sus respectivos Actuarios. Acompañaron además, la abogada Elizabeth Ullón, representante de la Unidad de Derechos Humanos de la Circunscripción de Caazapá, y de la Dirección de Derechos Humanos, el abogado Daniel Llanes.

Asimismo, participó la doctora Leticia Sanabria, viceministra de Justicia; la asesora técnica de Asuntos Indígenas del Ministerio de la Defensa Pública, doctora Ana María Fernández; y la coordinadora de Supervisión de Penitenciarías, Lilian Luraschi.

Durante la jornada funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional realizaron tareas de cedulación a varios internos. En la oportunidad, también un grupo de internos realizó una exposición de sus trabajos artesanales.

Asimismo se procedió a la entrega de una resolución dictada por el Juzgado Penal de Garantías del Primer Turno de Coronel Oviedo a un procesado recluido en la citada penitenciaría, por la cual se revoca su prisión preventiva y se le otorga la libertad ambulatoria.

De la actividad participaron jueces Penales y de Ejecución, representantes de la Defensoría Pública, de Identificaciones, Viceministerio de Política Criminal, Unidad de Seguimiento Procesal, Dirección de Observatorio, Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y la Dirección de Salud Penitenciaria, entre otros.

Noticias Relacionadas