Sábado 27 de Abril de 2024 | 19:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2023

EN EL MARCO DE LAS CHARLAS EDUCATIVAS EL JUEZ QUE YO QUIERO DE LA CSJ

Jueza de Paz de Minga Guazú dialoga con estudiantes de la localidad

Este lunes, prosiguió la jornada de charlas educativas "El Juez que yo quiero" en el marco de Educando en Justicia. Esta vez se desarrolló en el Colegio San Roque González de Santacruz del km 14 de la ciudad de Minga Guazú. La actividad contó como disertante principal a la jueza de Paz la magistrada Maribel Rojas, quien dialogó con el auditorio sobre temas inherentes a justicia de Paz y remarcó que a través de ella se garantiza el acceso rápido y efectivo a los servicios, por parte de los ciudadanos sobre todo del sector vulnerable.

El auditorio compuesto por alumnos del séptimo grado al primero de la media del Colegio San Roque González de Santacruz, recibieron el programa educativo de la Corte Suprema de Justicia, en la ocasión recibieron una charla preventiva sobre varios temas que son de interés de los adolescentes.

La charla inició con la proyección de un material audiovisual que contiene informaciones estructurales sobre los poderes del estado, dando énfasis a la función del Poder Judicial, la estructura y sus componentes. Seguidamente el magister Aldo Ávalos, encargado de la Secretaria de Educación en Justicia, brindó un resumen sobre las actividades que vienen realizando en las distintas localidades del país y que en la ocasión visitaban esta casa de estudios para seguir con el objetivo de los talleres que pretende instalar en el estudiantado, los servicios que brinda este Poder del Estado que conozcan sobre su organización, funcionamiento, además de conocer el rol de los distintos actores del derecho.

En la ocasión la magistrada Maribel Rojas, jueza de Paz de Minga Guazú, se presentó al auditorio, comentó la ubicación de su juzgado y cómo acudir hasta el lugar, e instó principalmente a los jóvenes a seguir formándose para llegar a ser excelentes profesionales y sobre todo evitar ingresar al sistema penal a través de diversas situaciones ya que a partir de los 14 años en adelante ya existen sanciones.

La magistrada también explicó a los alumnos que la Justicia de Paz resuelve conflictos por medio de mecanismos de solución pacífica como la conciliación, el diálogo, los acuerdos amistosos y que contribuyen a dar solución a las controversias de forma directa entre las partes.

Esta actividad primordialmente busca que el sector educativo conozca a sus jueces, quienes son sus autoridades y que funciones cumplen en la sociedad.

A esta jornada también asistieron los padres de familia, quienes recibieron información cobre la Ley 1600, Violencia Doméstica, sobre el punto la magistrada instó al auditorio realizar las denuncias correspondientes y que si tienen conocimiento de algunos hechos ilícitos que pueden realizar las denuncias en el Juzgado de Paz, Policía Nacional, Ministerio Público, Centros de Salud y que se pueden realizar en forma oral o escrita y sin necesidad de patrocinio profesional o abogado y que la denuncia sobre violencia doméstica es totalmente gratuita

Noticias Relacionadas