Domingo 28 de Abril de 2024 | 12:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE AGOSTO DE 2023

SE RESALTAN AVANCES EN JUICIOS ORALES, DESDE SU IMPLEMENTACIÓN

Corte Suprema conmemora Día del Idioma Guaraní

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, conmemora el Día del Idioma Guaraní celebrada cada 25 de agosto; desde que la Constitución promulgada en el año 1967 declaró como Lengua Nacional al idioma Guaraní. En la actualidad, el Poder Judicial reconoce el uso oral y escrito de la integración de las lenguas oficiales del Paraguay -Castellano y Guaraní- durante el desarrollo de los diversos procesos judiciales, mediante el uso del Diccionario General Bilingüe del habla cotidiano utilitario en juicios orales y en las traducciones instantáneas semanales de las plenarias de la máxima instancia judicial.

El director de Políticas Lingüísticas Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Ramón Silva, explicó durante una entrevista sobre la implementación del Diccionario General Bilingüe, basado en el léxico cotidiano "Guaraní hablado en el ámbito popular" para el Poder Judicial, que se encuentra disponibles en formato impreso en papel, y próximamente, en formato digital.

El mbo'ehára Ramón Silva agregó, “hemos implementado la Ley de Lenguas, teniendo en cuenta el ámbito del Poder Judicial y la inmediatez de la justicia; a ese efecto, realizamos una investigación sobre la modalidad especial de lenguas oficiales integradas hablada y escrita por la sociedad paraguaya no indígena, adoptada y plasmada en la Acordada N° 838/13, por la Corte Suprema de Justicia para el ámbito Jurídico". 

El Diccionario General Bilingüe del habla cotidiano utilitario para los juicios orales, se encuentra disponible en 6 tomos impresos. Además, 30 materiales didácticos aplicados a la capacitación lingüista -en servicio-. 

En conmemoración al Día del Idioma Guaraní, la repartición judicial pone a conocimiento que se encuentra avanzada la elaboración del Diccionario Bilingüe Electrónico Guaraní Jurídico, en su formato digital, proyectado como base del próximo Traductor Digital interactivo.

Asimismo, la dependencia judicial elabora trabajos en conjunto con especialistas investigadores para los materiales didácticos propios del Poder Judicial para capacitación lingüística, además del diplomado de formación en servicio.

La constitución promulgada el 25 de agosto de 1967 otorgó al Idioma Guaraní el primer status Legal, consagrándola como Lengua Nacional del Paraguay; en homenaje a tan trascendente y significativa declaración, dicha fecha fue establecida como "Día de la Lengua Guaraní".

La siguiente Carta Magna promulgada en el año 1992, consagró al Idioma Guaraní como Lengua Oficial del Paraguay, junto al Castellano.

Noticias Relacionadas