Sábado 27 de Abril de 2024 | 15:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2023

CAPACITACIÓN CON ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN SOCIAL PARAGUAYA

Se inició el curso básico de guaraní jurídico para funcionarios judiciales de Capital

Con el fin de reconocer la particular modalidad de la integración de las lenguas oficiales, guaraní y castellano, inició este miércoles el “Curso Básico de Guaraní Jurídico con énfasis en comunicación social paraguaya para el ámbito del Poder Judicial – Segunda Edición 2023”. La Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales (DPLJ) de la Corte Suprema de Justicia y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) se encuentran a cargo  de la capacitación dirigida a funcionarios judiciales de la circunscripción de Capital.

El espacio académico, que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre, es liderado por el titular de la DPLJ, profesor Dr. Ramón Silva, acompañado del equipo conformado por Fernando Ortega, Mercedes Ojeda, Marta Silva, Sonia Mabel Ortega y Miguel Fernández, docentes técnicos e idóneos en la materia.

El profesor Ramón Silva señaló que “en el Poder Judicial respetamos derechos consuetudinarios del hablante, respetamos la realidad sociolingüística, porque los juicios orales vienen en la lengua cotidiana del pueblo y aquí hacemos el guaraní, la comunicación social cotidiana, la información y la traducción”.

“Aquí pensamos en la inmediatez de la justicia, para el guaraní de hoy, esa es nuestra realidad, que sirve para atención al público, para funcionarios de rango menor y para la carrera jurídica de funcionarios de rango superior”, manifestó el profesional en una entrevista para Tv Justicia.

El curso se desarrollará en la modalidad presencial y cuenta con cuatro módulos, que logrados permitirán al participante acceder a la certificación. Se abordarán temas sobre el marco legal lingüístico nacional e internacional, gramática básica comparada, el valor de la palabra en la comunicación social paraguaya y la conversación y redacción básica.

El mismo tiene lugar en el Centro de Entrenamiento del Centro Internacional de Estudios Judiciales ubicado en el subsuelo del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas