Lunes 29 de Abril de 2024 | 03:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE SEPTIEMBRE DE 2023

PANEL EN INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE KAZAN, RUSIA

Magistrada compartió sobre la implementación del Expediente Judicial Electrónico en Paraguay en el “Digital Technologies and Law”

La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, abogada Vivian López Núñez, disertó en la tarde del viernes 22 de setiembre, en representación de Paraguay en el panel “Digital Technologies and Law”. Su disertación fue en el idioma inglés y se realizó en la Universidad de Kazán, Rusia y en la ocasión compartió su experiencia como la primera jueza digital del Paraguay, desarrollando el tema sobre “Poder Judicial y Tecnología”.

En ese sentido, durante su exposición abordó las cinco buenas prácticas a tener en cuenta para su aplicación. La primera hace mención a la Imaginación y la creatividad, donde señaló que “necesitamos crear soluciones, usemos la capacidad humana que la inteligencia artificial no nos va a dar, para crear soluciones prácticas. Algo muy importante es no hacer de un caso específico una regla, no hagamos una regla de un error. Toda regla tiene una excepción, usemos nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestro conocimiento para no hacer de esa excepción una regla”.

Como segundo ítem destacó la aplicación del principio de equivalencia, que trata sobre “cuando no sepamos qué hacer ante una situación utilicemos este principio de qué hubiéramos hecho en la misma situación si no hubiera sistema y como lo hubiésemos solucionado”, puntualizando que este principio es muy importante para aplicarlo.

Asimismo, habló de la necesidad de la formación, instando a la capacitación. “Capacitémonos y capacitemos, no nos quedemos con el conocimiento. Seamos un órgano multiplicador y seamos los mensajeros de esta nueva era y este nuevo cambio”, explicó la magistrada.

Además, instó a usar la tecnología para el trabajo jurisdiccional y finalmente, resaltó la importancia de leer para que a través de ella se actualicen en cuanto a informaciones se refiere.

La moderación del panel estuvo a cargo de Elisabeta Gromova, de la Universidad de Kazán, Rusia. De esta manera la jueza Vivian López compartió la experiencia de la implementación del expediente judicial electrónico en el Paraguay.

Noticias Relacionadas