Lunes 29 de Abril de 2024 | 10:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE NOVIEMBRE DE 2023

SOBRE ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Ministro Martínez Simón disertó durante apertura del Diplomado en Derecho Laboral

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, se realizó este lunes la apertura del “Diplomado en Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Derecho Procesal del Trabajo”. En la ocasión, fungió como disertante del primer módulo sobre “Argumentación e Interpretación Jurídica”. El diplomado en Derecho Laboral está organizado por la máxima instancia judicial a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

En relación al tema de exposición, el ministro Martínez Simón señaló que la argumentación jurídica es un tema transversal para los jueces y que a su vez atañe a todos. “Estamos permanentemente en el ámbito de la argumentación jurídica porque como vamos a ver durante el desarrollo de esta primera parte de la charla, nuestro trabajo es un largo proceso dialéctico y para ello contamos con los razonamientos deductivos” puntualizó.

Prosiguió su ponencia explayándose sobre el concepto, definición, juicio y razonamiento, para pasar a abordar el tema de la argumentación, analizando a profundidad algunos tipos de argumentación, como ser a contrario sensu, a simili o por analogía y a fortiori.

La apertura estuvo a cargo del coordinador académico del diplomado, abogado Jorge Rafael Barboza, juez de Primera Instancia del Fuero Laboral. Expresó que “este curso de capacitación se desarrolla dentro del plan de mejoras del Fuero Laboral dispuesto por la CSJ, abordará una variedad temática que se remitirá a los inicios del derecho del trabajo, continuando el itinerario con la profundización y análisis de sus instituciones fundamentales así como el estudio detallado de figuras del derecho procesal del trabajo, tanto de forma doctrinaria como jurisprudencial”. 

Agregó que “además abordará conflictos interpretativos sin olvidar la comparación con criterios autorizados en el ámbito de derecho internacional con el propósito de brindar conocimiento para una formación integral de los participantes”.  

El Diplomado está dirigido a miembros de Tribunales, jueces de Primera Instancia y funcionarios de la jurisdicción laboral de Capital, Central y Ciudad del Este, éstos últimos participan de forma telemática. Así también, contó con la participación del director del Centro de Estudios Judiciales (CIEJ), doctor Imbert Mereles. 

La capacitación es gratuita y tiene lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Asunción. En ese sentido, continúa este martes a las 13:30 con la segunda parte del módulo desarrollado por el ministro responsable del CIEJ, doctor Alberto Martínez Simón.

Asimismo, los módulos siguientes a desarrollarse comprenden al módulo II el lunes 13 y martes 14, al módulo III el lunes 5 y martes 6 de diciembre y al módulo IV el lunes 18 y martes 19 del mismo mes.

Noticias Relacionadas