Lunes 29 de Abril de 2024 | 20:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ABRIL DE 2024

EN LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

Se desarrolló el segundo módulo del Diplomado sobre "Introducción a la Argumentación Jurídica"

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón y el ministro, doctor Víctor Ríos Ojeda encabezaron el segundo módulo del Diplomado sobre "Introducción a la Argumentación Jurídica", desarrollado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar.

 

Durante el desarrollo del segundo módulo del Diplomado, el Prof. Dr. Rodolfo Vigo, desarrolló el tema "De la Interpretación a la Argumentación Jurídica", introduciendo a los participantes a un paneo general de lo que refieren las teorías sobre el tema tratado en cuanto al Derecho, desglosando a seis de ellas.

Los módulos se desarrollan en modalidad híbrida, presencial y virtual. La capacitación cuenta con una malla de amplio contenido y abordan los siguientes temas: Del Estado de Derecho Legal al Estado de Derecho Constitucional; De la Interpretación a la Argumentación Jurídica; Problemas Regulatorios jurídicos actuales: Normas y/o Principios.

Así también los Problemas fácticos; Prueba científica. Problemas lingüísticos. Semiótica jurídica. Problemas lógicos jurídicos. Retórica. Falacias. Sistema jurídico. Problemas axiológicos. Validez de la norma jurídica. Justificación interna y externa de la decisión judicial. Ética del jurista y Razonamiento Judicial.

El diplomado de 100 horas cátedras está dirigida a Magistrados, Funcionarios y Profesionales del derecho.

La segunda jornada contó con la participación del Decano de la Universidad Nacional de Pilar, doctor Víctor Encina Silva, y autoridades judiciales del Departamento de Ñeembucú.

La capacitación está organizada por la Corte Suprema de Justicia a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales, conjuntamente con la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar.

Noticias Relacionadas