Lunes 29 de Abril de 2024 | 19:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ABRIL DE 2024

PARA PROMOVER CULTURA DE DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN

Realizaron primeras jornadas de instrucción en Mediación para el Fuero Civil y Comercial

En el marco del Plan Operativo 2024, la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo los días 9, 10 y 12 de abril las primeras jornadas de capacitación en Mediación con énfasis en el Fuero Civil y Comercial, dirigidas a 40 mediadores y 12 colaboradores administrativos de las distintas oficinas de dicha repartición judicial de Capital y Central. El objetivo principal fue dotar a los funcionarios de herramientas y conocimientos para intervenir eficazmente como mediadores en conflictos civiles y comerciales.

Las jornadas tuvieron como expositora a la abogada Emilia Recalde de Castro, magíster en Ciencias Jurídicas, que a través de dinámicas interactivas profundizó con los participantes sobre las normativas aplicables en mediación en este fuero, unificaron criterios sobre los casos mediables y adquirieron estrategias para facilitar la comunicación y el logro de acuerdos satisfactorios para las partes.

Sobre el punto los asistentes del curso desarrollaron logros y aprendizajes claves como:

• Fortalecimiento de las habilidades de mediación: adquirieron habilidades y técnicas para conducir de manera efectiva los procesos de mediación en el Fuero Civil y Comercial, promoviendo el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones consensuadas.

• Unificación de criterios: se logró aunar criterios sobre admisibilidad y tratamiento de casos mediables en el citado fuero, asegurando una mayor coherencia y transparencia en la gestión de los conflictos.

• Actualización en normativa: se actualizaron sobre las últimas normativas y jurisprudencia en materia de mediación en el fuero correspondiente, garantizando la aplicación de las mejores prácticas en su labor.

La magíster Emilia Recalde calificó esta jornada como una oportunidad invaluable para fortalecer las capacidades de mediadores y administrativos en el ámbito de la Mediación Civil y Comercial. “La mediación, como herramienta alternativa de resolución de conflictos, juega un papel fundamental en la búsqueda de soluciones justas y duraderas para las partes, contribuyendo así a la descongestión del sistema judicial y a la promoción de una cultura de diálogo y entendimiento”, sentenció.

En ese sentido, la organización estuvo a cargo de la Dirección de Mediación, que tiene como encargada a la magíster Gladys Alfonso de Bareiro, y contó con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la máxima instancia judicial.

La doctora Alfonso de Bareiro, responsable de la citada dirección, puntualizó que “nos sentimos muy satisfechos con el desarrollo de estas primeras jornadas de capacitación. El entusiasmo y la activa participación de los mediadores y administrativos han sido un claro indicio del compromiso que existe con la mejora continua de los servicios de mediación que ofrece la dirección”. 

Así también manifestó el agradecimiento al CIEJ por el apoyo en la organización de este evento y reiteró la importancia de la capacitación constante de los colaboradores para brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía.

La realización de esta instrucción marca un hito importante en el fortalecimiento de la mediación como herramienta de resolución de conflictos en el fuero civil y comercial. La Dirección de Mediación, comprometida con la promoción de la cultura de paz y el acceso a justicia, continuará desarrollando programas de capacitación y actualización para sus funcionarios, con el objetivo de brindar un servicio de mediación de calidad y excelencia a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas