Domingo 28 de Abril de 2024 | 05:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2023

ANTE LOS MINISTROS CAROLINA LLANES Y BENÍTEZ RIERA

Presentaron Plan piloto para resolución rápida de casos sobre recusación e inhibición

Este viernes 24 de noviembre, la vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, y el ministro integrante de la referida Sala, doctor Luis María Benítez Riera se reunieron con integrantes de Colab, encabezados por Jorge Gross Brown y el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Alfonso Velázquez. La finalidad fue informar a las autoridades judiciales sobre el plan piloto –a ser implementado en una fase experimental– que otorga soluciones simples para aumentar la eficiencia en ciertos casos de recusación e inhibición. Cabe resaltar que la herramienta es de uso interno exclusivo del Poder Judicial.

Mediante estudios cualitativos y cuantitativos de algunos casos se determinó la necesidad de desarrollar un programa que incorpora tecnología con el objetivo principal de que se puedan resolver rápidamente ciertos procesos de recusación e inhibición, por ende, que los operadores de justicia tengan resoluciones en el menor tiempo posible.

Por lo señalado, los principales responsables del proyecto, informaron a las autoridades judiciales acerca del plan piloto a ser implementado en una fase experimental de 4 meses, a partir del 15 de diciembre, para ciertos casos.

Jorge Gross Brown, representante de Colab, explicó que el principal beneficio será agilizar los procesos en el fuero Penal, específicamente de recusación e inhibición que tienen muchas demoras. Aclaró que identificaron el problema luego de un diagnóstico por medio de un programa desarrollado que incorpora tecnología, y realizado conjuntamente con Usaid.

Explicó que actualmente están en fase de elaboración de un plan piloto y que en la fecha realizaron un prelanzamiento de presentación para los ministros, para que posteriormente se pueda avanzar a la etapa mencionada.

Gross Brown especificó que primeramente será para una cantidad reducida de procesos para que tenga significancia y relevancia estadística. Así también mencionó que “es un proceso uniformado a ser implementado en los Juzgados de 1ra instancia, en Tribunales y en la Sala Penal, para que las recusaciones e inhibiciones puedan ser tomadas de forma ágil y práctica”.

Puntualizó que “la idea es que podamos demostrar que se pueden reducir los tiempos de resolución en estos dos procesos que han causado demoras sensibles en la administración de justicia, creemos que generará un impacto positivo tanto en los litigantes como en los administradores de justicia”.

Finalmente hizo relevancia en que fue un proyecto de codiseño con los operadores de justicia, “lo trabajamos de cerca con ellos, para elaborar un sistema que sea funcional a las necesidades de los mismos, es una herramienta de uso interno exclusivo del PJ, con alto componente de designación de responsabilidades para los que vayan a utilizarlo”.

Mauricio Salgueiro, de Colab, agregó que en la etapa de desarrollo del proyecto implementaron estrategias técnicas de innovaciones avanzadas, en las que realizaron un proceso de investigación en relevamiento de datos, donde se individualizaron ciertos puntos a ser agilizados, esto con base en registros formales, para elaborar plantillas automatizadas a partir de lo señalado.

Detalló que “el proceso tiene un acompañamiento y entrenamiento para trabajar con los operadores judiciales a fin de que aprendan a utilizar el sistema, para arreglar las fallas que puedan aparecer o puntos a mejorar”.

Noticias Relacionadas