Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2023

ASAMBLEA COMUNITARIA EN COMPAÑÍAS DE SAN BERNARDINO

Eligieron a nuevos facilitadores de la Circunscripción Judicial de Cordillera

El Salón Municipal de la ciudad de San Bernardino, Circunscripción Judicial de Cordillera, fue sede de la asamblea comunitaria y elección de cuatro nuevos facilitadores judiciales, pobladores de las compañías Cristóbal Colón, Heriberto Matiauda e Ybú, que a su vez, prestaron juramento de rigor. Las personas designadas pasan a formar parte del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) contribuyendo a su comunidad a la pacificación, mediante la gestión de conflictos. En este sentido, la dependencia judicial incorpora a más voluntarios en sectores en los que se precisa y existan las condiciones e interés por parte de sus habitantes.

El director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Pedro Fernández, explicó sobre las ventajas de contar en la zona con el servicio ofrecido por la Corte Suprema de Justicia, que es de carácter gratuito. Explicó cómo deben actuar los facilitadores judiciales y que su intervención responde únicamente al requerimiento de los afectados y no de oficio.  

Igualmente, puntualizó que él junto con un equipo de funcionarios responsables de cada departamento mantienen contacto directo con los facilitadores a través de líneas telefónicas de manera permanente, con el objetivo de dar respuestas a consultas en materia jurídica y administrativa, promoviendo el acceso a la justicia.

Tuvo el acompañamiento del miembro enlace de la Circunscripción Judicial de Cordillera Dr. Víctor Yaharí, que resaltó la importancia de saber elegir al facilitador judicial, cuya persona debe reunir ciertas cualidades exigidas para su elección y además tener la aceptación de toda la comunidad.

Posteriormente, se procedió a realizar la asamblea, que arrojó como resultado la elección de cuatro facilitadores judiciales, Pedro Benítez y Liz Torres, de la compañía Cristóbal Colón; Vicenta Valdez, de la compañía Heriberta Matiauda; y Sonia Salas, de Ybú, que fueron designados por voto unánime de las 55 personas que participaron de la actividad.

Los lugareños tomaron con mucha satisfacción el poder obtener la ayuda de voluntarios de justicia oriundos del lugar. La jueza de Paz de San Bernardino, abogada Lilian Rossana Cabello, fue la encargada de tomar el juramento de rigor a los facilitadores.

La actividad contó con el apoyo del intendente de la citada ciudad, Emigdio Ruiz Díaz, y los funcionarios operativos de la Dirección Wilma Cabral y Erwin Amarilla.

Noticias Relacionadas