Sábado 27 de Abril de 2024 | 13:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2023

SIGNIFICATIVO DESCUBRIMIENTO DOCUMENTAL

Hoy se conmemoran 31 años del hallazgo del “Archivo del Terror”

Este viernes 22 de diciembre se recuerda uno de los acontecimientos más significativos, que marcó un antes y un después en la historia del Paraguay: el hallazgo del Archivo del Terror. De esta manera se plasmaba en documentaciones una de las épocas más cruentas vividas en el país. 

El doctor José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia, hizo referencia a la conmemoración de este día señalando que los documentos tienen una importancia política, jurídica, histórica, tal es así que recibió, junto con el señor Martín Almada, un reconocimiento por parte del Congreso Nacional, por los invaluables aportes a la cultura paraguaya, como la recuperación, protección y puesta en valor de los archivos, así como también reconocimientos por parte de otras organizaciones similares. 

Mencionó que la Corte Suprema de Justicia aprobó un diplomado para jueces a modo de tener en cuenta la materia de Derechos Humanos en cada una de las resoluciones y actos, en cual también estará dirigido a funcionarios, para demostrar que, a pesar de haber transcurrido tres décadas, estos archivos son de vital importancia, explicó. 

Además, destacó la repercusión a nivel internacional que tiene esta dependencia dentro de la Corte Suprema de Justicia, indicando que no existe un embajador que no haya pasado por el Museo de la Justicia. 
“Este lugar es único en Sudamérica, único en su estilo que forma parte del Museo, el corazón de este lugar se llama Archivo del Terror, que muestra los logros que tuvimos en materia del Poder Judicial”, expresó.

Fernández indicó que el objetivo próximo es que el Archivo llegue a los colegios, universidades, ya que forma parte de un pasado que no se quiere repetir y que los derechos humanos sean parte de la vida cotidiana. 

Sostuvo que los jóvenes deben ser los receptáculos para el aprendizaje, a fin de rememorar lo acontecido y aprender de ello. 

Habló sobre el aporte jurídico que como legado deja el hallazgo del Archivo. Gracias a ello hoy en día se pueden reclamar los derechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de 1993, también las indemnizaciones como reparación económica. “Este Archivo fue causa para que la CIDH tenga jurisdicción en el Paraguay”, enfatizó. 

Contó que centenares de estudiantes secundarios, universitarios, investigadores, visitas ilustres, pasan por el Museo de la Justicia y adelantó que reforzarán los aparatos tecnológicos para realizar consultar sobre datos relevantes que atañan a la dictadura stronista, de manera digital. 

Para finalizar recordó que de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00, se puede visitar el Museo de la Justicia, ubicado en Planta Baja del Poder Judicial de Capital.

Noticias Relacionadas