Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2023

PREMIACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

Corte Suprema recibió Sello de Plata por su compromiso con la igualdad de género

Este viernes 22 de diciembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue galardonada con el Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas, obteniendo la categoría de Sello de Plata. Esta distinción marca un hito importante, ya que convierte al Poder Judicial en la primera institución pública de Paraguay en recibir este reconocimiento a nivel internacional.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay logró cumplir con 30 de los 40 benchmarks establecidos, alcanzando un 76,39% del puntaje requerido para obtener el Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas.

Esta puntuación refleja el compromiso, esfuerzo y trabajo sostenido realizado para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, tanto en sus labores internas como en su influencia externa.

En relación a este logro, la directora de Género del Poder Judicial, doctora Silvia López Safi, destacó la relevancia de este galardón, que representa un esfuerzo de varios años en el cumplimiento de indicadores clave en diversos aspectos. Asimismo, subrayó que durante el proceso de evaluación se tuvieron en cuenta la estructura organizativa y funcional de la institución así como el cumplimiento de las responsabilidades de la Secretaría, incluyendo las capacitaciones, las cuales fueron evaluadas junto con la guía de acceso a la justicia para todas las personas sin distinción.

De este modo, la Corte Suprema de Justicia se destaca como la primera institución en el país en obtener el sello de igualdad de género. 

Refirió que la organización que otorgó este reconocimiento estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La doctora López Safi explicó que, si bien es cierto que la Corte Suprema de Justicia se quedó cerca de alcanzar el umbral del 80% necesario para obtener el Sello de Oro, el haber alcanzado el 76,39% de los benchmarks demuestra un importante progreso en la implementación de políticas y prácticas que fomenten la igualdad.

Este hecho sienta un precedente positivo y es un paso significativo hacia la consecución de una mayor igualdad de género en el Poder Judicial, señaló López Safi.

Cabe recordar que el Sello de Igualdad de Género es una iniciativa del PNUD que incentiva a los países a integrar la igualdad de género en todos los aspectos de su labor de desarrollo.

En ese sentido, tras completar una serie de normas específicas, las oficinas en los países participantes pueden obtener una certificación de nivel oro, plata o bronce.

Al asumir un compromiso con el Sello, las oficinas en los países están en mejor posición para apoyar a los asociados del gobierno y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Noticias Relacionadas