Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2024

COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS MÁS VULNERABLES

Seguridad alimentaria del niño: articulan acciones para fortalecer el Redam

El Poder Judicial, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) aúnan esfuerzos para optimizar la eficacia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y, de este modo, garantizar la seguridad alimentaria del niño y la niña. El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Alberto Martínez Simón, encabezó este viernes la reunión con el objetivo de trabajar conjuntamente para el cumplimiento efectivo del Redam y garantizar la transparencia y el control.

La reunión contó con la participación del ministro de la Niñez y Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez; y el director general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Nelson Peralta. Fue en el Palacio de Justicia de Asunción.

Durante el encuentro, se acordó que la Opaci facilitará el acceso a su base de datos para que las personas que soliciten la renovación o la obtención de una licencia de conducir puedan verificar si tienen deudas alimentarias pendientes. Esta medida busca asegurar que los deudores cumplan con sus obligaciones.

“A través de la Opaci y el Minna, buscamos que el mecanismo informático para la obtención o renovación de licencias de conducir incluya un chequeo de nuestra base de datos pública”, explicó el ministro Martínez Simón. “De esta manera, las 224 municipalidades que trabajan con Opaci podrán obtener la información de manera inmediata”, enfatizó.

El ministro recordó que los datos del Redam se pueden consultar en la página web del Poder Judicial mediante el número de cédula de identidad, al tiempo de recalcar la importancia de la difusión del Registro para aumentar su eficacia. Actualmente, solo 714 varones y un número residual de mujeres se encuentran registrados en el mismo.

“Es importante que la ciudadanía conozca la existencia del Redam. En la medida que se publicite, será más eficaz”, puntualizó para seguidamente invitar a la ciudadanía a consultar la información en la web del Poder Judicial y a denunciar el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Acotó que el presidente de la CSJ, doctor Luis María Benítez Riera, fue el propulsor de esta reunión a efectos de coordinar los trabajos en cuanto a la accesibilidad a los datos del Registro, por ser un tema de gran interés para las partes involucradas. 

“El Redam es una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la alimentación de los niños y niñas. Esta articulación con el Minna y la Opaci permitirá fortalecer el sistema y asegurar su cumplimiento efectivo”, concluyó el ministro Martínez Simón.

El ministro Gutiérrez, por su parte, mencionó la necesidad de fortalecer el Redam a través de la interoperabilidad con el sistema de la CSJ. Esto permitiría tener un mayor control sobre las personas que tramitan licencias de conducir.

“Es una alternativa interesante al hacer este sistema interoperable. Se podría instalar un filtro que actúe como un paso obligatorio dentro del sistema operativo y automáticamente bloquee la solicitud en caso de que el deudor esté inscripto en el Redam”, explicó Gutiérrez.

Asistieron además a la reunión técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) de la CSJ, encabezado por su titular, Rosa Liz Chamorro, además de funcionarios de Opaci.

Noticias Relacionadas