Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MARZO DE 2024

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Se realizó encuentro educativo que promueve la justicia y el diálogo intercultural en la comunidad indígena Aché

Este jueves la Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Educación en Justicia, llevó a cabo un encuentro educativo en la comunidad indígena Aché, ubicada en Puerto Barra, Naranjal. Fue en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial y en un esfuerzo por promover la justicia y el entendimiento intercultural, a la vez de fortalecer el diálogo y la cooperación entre diferentes grupos étnicos y culturales en la región.

La actividad contó con la presencia de la jueza de la Niñez y Adolescencia, doctora Aurora Lorena Berlt, y el juez Penal de la Adolescencia, doctor Adalberto Soto. Durante el encuentro se enfatizó sobre la importancia de la no discriminación y se abordaron temas fundamentales sobre los derechos y deberes de los niños y adolescentes, así como la responsabilidad penal de la adolescencia. 

Los disertantes resaltaron la necesidad de promover un ambiente de respeto y tolerancia, haciendo hincapié en que las leyes y los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los diferentes códigos, rigen para todos los habitantes del país, sin distinción alguna. Se instó a los participantes a realizar denuncias en caso de ser víctimas de discriminación o violación de sus derechos.

Así también, para garantizar una mejor comprensión de la charla, ésta fue traducida al idioma aché por un docente local, demostrando un compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en el marco de la educación en justicia.

Los participantes expresaron su gratitud por la realización de esta actividad educativa, que no solo promovió el conocimiento de sus derechos legales, sino que también reforzó el mensaje de igualdad y no discriminación en la comunidad.

El encuentro contó con la participación activa de miembros de la comunidad  y alumnos, junto a docentes del Colegio Nacional Kuembitagimari.

Este evento demuestra el compromiso de las autoridades judiciales y educativas en la promoción de la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad cultural en el país. Con iniciativas como esta, se avanza hacia la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa para todos sus miembros.

Noticias Relacionadas