Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MARZO DE 2024

PREMIACIÓNDEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Sello de Plata fue entregado a la CSJ por su compromiso con la igualdad de género

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue galardonada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el premio Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas, en la categoría de Sello de Plata. El evento, desarrollado de manera virtual, se llevó a cabo este jueves 21 de marzo, y contó con la participación de la ministra, doctora Carolina Llanes, en representación de la máxima instancia judicial.

La Corte Suprema de Justicia es la primera institución pública del país en acceder a este galardón, que tiene como objetivo apoyar, reconocer y visibilizar a las instituciones públicas comprometidas con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En este sentido, la Corte Suprema refleja, a través de sus proyectos, el compromiso y esfuerzo para promover la igualdad de género, así como los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, tanto en sus trabajos internos como en su influencia externa.

Michelle Muschett, directora Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, presentó el importante logro de cada institución pública galardonada con el Sello Plata y felicitó a las autoridades que recibieron este premio.

Por su parte, la ministra Llanes expresó: "En la Corte Suprema de Justicia de Paraguay nos sentimos profundamente honradas por este significativo reconocimiento, el Sello de Plata a la Igualdad de Género en Instituciones Públicas, el cual valora nuestro compromiso con la aplicación transversal de la perspectiva de género en todas nuestras actuaciones administrativas y jurisdiccionales. Este esfuerzo institucional lo venimos impulsando desde el año 2010, con la creación de la Secretaría de Género y la implementación de políticas alineadas con la normativa constitucional, internacional e interna sobre la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Estamos convencidos de que la igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino también un pilar indispensable para construir sociedades pacíficas, prósperas y sostenibles".

Para culminar, la doctora Llanes ratificó el compromiso de la Corte Suprema de Justicia con la promoción y plena vigencia de los derechos de igualdad de género. “Nuestra labor en este ámbito es impostergable para consolidar un sistema de justicia accesible e igualitario, así como para fortalecer los cimientos de la democracia y el Estado social de derecho, no solo en Paraguay sino en toda la región", enfatizó.

El Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas es un programa del PNUD que busca reducir las brechas de desigualdad de género mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales para el diseño e implementación de políticas públicas transformadoras hacia la igualdad. A enero de 2024, se encuentra en marcha en 91 instituciones públicas de 30 países de diversas regiones, abarcando más de 22 sectores temáticos, desde ministerios hasta instituciones ambientales, educativas y del Poder Judicial.

Esta acción del PNUD ha demostrado su aplicabilidad tanto a nivel nacional como local y en los distintos poderes públicos. Hasta la fecha, más de 224.000 servidoras y servidores públicos han desarrollado conocimientos y habilidades en materia de igualdad de género, propiciando además ambientes laborales más igualitarios. El objetivo es impulsar una nueva generación de políticas públicas que promuevan activamente la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Noticias Relacionadas