Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE AGOSTO DE 2009

DÍA DE GOBIERNO JUDICIAL EN PILAR

Ministro Blanco afirma que ausencia del tercer miembro de Sala Penal impide cumplimiento de los plazos

El ministro Sindulfo Blanco afirmó que la vacancia de la Sala Penal impide el cumplimiento de los plazos establecidos por las leyes penales. El mismo respondió a la consulta de los periodistas sobre el punto. Lamentó que por esta situación muchas veces la ciudadanía tenga la impresión de que el Poder Judicial no cumple a tiempo con su tarea.

El ministro Sindulfo Blanco, integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue entrevistado hoy por periodistas en la ciudad de Pilar, quienes le consultaron sobre la situación de la Sala Penal a raíz de la ausencia del tercer miembro.

 

El doctor Blanco afirmó que la vacancia en la sala origina que no siempre se puedan cumplir con los plazos procesales establecidos en las leyes penales, debido a que se pierde mucho tiempo buscando al tercer integrante.

 

 “La ciudadanía debe estar enterada de que la tramitación de los procesos penales están sometidos a plazos muy perentorios, como los Hábeas Corpus; que deben resolverse en 24 horas. ¿Cómo hacemos para encontrar un miembro que integre la sala y resolverlo en ese plazo?” explicó, el ministro.

 

Igualmente, señaló que los otros ministros –como debe ser- siempre están ocupados trabajando para sus respectivas salas, y por ello es muy difícil lograr la integración del tercer miembro de la Sala Penal. “A veces recorremos el país para lograr la tercera firma. Es urgente que se designe al tercer miembro” precisó.

 

 Propuestas de ley sin estudio

 

Durante el “Día de Gobierno Judicial” realizado en la ciudad de Pilar, el ministro Víctor Manuel Núñez informó que la Corte Suprema de Justicia elaboró muchos proyectos de ley, pero que aún no han sido estudiados por el Congreso nacional.

 

Por ejemplo, citó que siempre la Corte Suprema de Justicia es criticada por las acciones de inconstitucionalidad que se presentan y que por el sólo hecho de ser presentadas suspenden los efectos de una resolución. “¿Qué podemos hacer los ministros si la ley así lo establece?” pregunto, el doctor Núñez.

 

Noticias Relacionadas