Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2006

II JORNADA DE SEMINARIO INTERNACIONAL

La gestión de casos es electrónica en tribunales chilenos

Transparencia, acceso a la información, trasformación cultural, utilización óptima de recursos humanos, financieros y tecnológicos para agilizar las causas incluso vía correo electrónico fueron algunos de los temas que jueces y administradores del Poder Judicial paraguayo abordaron con especialistas chilenos, en el marco del seminario internacional “Administración de Cortes: ¿La CSJ debe administrar recursos o justicia?

Una de las charlas, fue la presentación del caso chileno, sobre los procesos de administración de despachos y estuvo cargo de Rodrigo Valenzuela, administrador del Tribunal de Rancagua (87 kilómetros al sur de Santiago de Chile) y del Administrador del Poder Judicial de ese país trasandino, Miguel Sánchez Brito.

Valenzuela explicó que la reforma judicial se sustenta en el “poder compartido, pero no revuelto” de jueces y administradores. Los primeros se dedican exclusivamente a la administración de la Justicia y los segundos a óptimizar la gestión de los recursos (humanos, tecnológicos y financieros) de tal manera que permitan al sector judicial agilizar la expedición de casos.

Explicó que la modernización judicial en materia de administración de recursos se sustenta en: la organización y gestión administrativa del Tribunal, selección y preparación del personal, orientación del trabajo en equipo, transformación cultural, acceso ciudadano a la información, y la confianza mutua entre el sector judicial y administrativo.

Reconoció que el cambio es parte de un proceso que el caso chileno se inicio hace casi una década. Los administradores y jueces paraguayos se mostraron sorprendidos por algunos procesos desarrollados para la entrada y desarrollo de los casos judiciales en los tribunales, como el ingreso de la causa vía correo electrónico y el absoluto manejo digitalizado de las audiencias y resoluciones.

El Seminario internacional esta organizado por el Instituto de Estudios Comparados en ciencias Penales y sociales (INECIP) por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corte Suprema de Justicia del Paraguay (CSJ), el Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, (CEJA).
Noticias Relacionadas