Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE AGOSTO DE 2010

EN SEMINARIO SOBRE ACORDADAS QUE REGULAN GASTOS DE JUZGADOS

Ministro Bajac instó a los actuarios judiciales a seguir capacitándose para mejorar el servicio de Justicia

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac instó a los actuarios judiciales a seguir capacitándose para asistir de la mejor manera posible a los magistrados y mejorar el servicio de Justicia. Esta declaración la formuló en la apertura del seminario sobre “Función Notarial del Actuario/a, Acordada Nº 516/2008, su modificatoria 602/2010 y Acordada Nº 566/2010” que se realizó en la sede judicial de Asunción. A su turno, el secretario general de la máxima instancia judicial, abogado Alejandrino Cuevas explicó los fundamentos de las citadas legislaciones.

Se llevó a cabo la primera jornada del seminario sobre la “Función Notarial del Actuario/a, Acordada Nº 516/2008, su modificatoria 602/2010 y Acordada Nº 566/2010”, dirigido a los actuarios judiciales. La misma se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

La apertura del acto estuvo a cargo del ministro de la máxima instancia judicial, doctor Miguel Oscar Bajac, quien instó a los actuarios judiciales a seguir capacitándose de manera constante para mejorar el trabajo de los magistrados, como máximos auxiliares de los mismos. Agregó, que el servicio de Justicia se irá superando de acuerdo a la preparación adecuada de los actuarios.

Por su parte, la abogada María Inés Acosta en representación de los actuarios judiciales, comentó que las jornadas servirán para aportar conocimientos a los participantes y además permitirá lograr el desarrollo de la socialización de los operadores de Justicia.

A su turno, el secretario general interino de la Corte Suprema de Justicia, abogado Alejandrino Cuevas se encargó de explicar la acordada Nº 516/2008 y su modificatoria 602/2010, que establece el régimen de cobertura de gastos para los magistrados y demás funcionarios judiciales dentro de un proceso judicial.

El mismo añadió, que las acordadas se establecieron con el objeto de reunir en un solo cuerpo jurídico la gran cantidad de resoluciones correspondientes a la cobertura de gastos, de manera a permitir la transparencia en cuanto a los costos de los traslados de jueces a otras zonas para realizar sus diligencias y lograr una igualdad presupuestaria para todos los magistrados en lo concerniente a los trámites que realizan.

Finalmente, la doctora Gladys Teresita Talavera de Ayala habló sobre la función notarial del actuario judicial. El seminario culminará mañana, con las exposiciones del juez de Ejecución Penal, Carlos Escobar, los doctores, Arnulfo Arias, Gladys Teresita Talavera y el magistrado Alberto Martínez Simón.

Las jornadas están dirigidas a los actuarios judiciales de la capital y del interior del país. Las mismas se realizan en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y es organizado por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) y cuenta con el apoyo del Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas