Lunes 29 de Abril de 2024 | 22:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JUNIO DE 2012

DURANTE JURAMENTO DE RIGOR DE MAGISTRADOS Y FISCAL

Ministro Torres Kirmser destacó que la Corte Suprema valora la carrera judicial

Se realizó en la fecha el juramento de rigor de tres miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, un juez de Paz y uno de Primera Instancia, además de un fiscal en lo Penal. El acto contó con la presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alicia Pucheta de Correa y Raúl Torres Kirmser. Durante el acto, el doctor Torres recordó que la máxima instancia judicial tiene en cuenta el significado y el valor de la carrera judicial y destacó la trayectoria de los magistrados y del nuevo agente del Ministerio Público.

“El presente acto reafirma el compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes, mediante el cual se agrega el punto de honor que significa comprometerse incluso a nivel personal, a desempeñar la elevada misión de administrar Justicia”, señaló el ministro de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser durante el juramento de rigor a miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, jueces y agente fiscal.

Asimismo la autoridad judicial recordó que la Constitución Nacional consagra el derecho a la carrera judicial y en ese sentido, la Corte Suprema de Justicia tiene en cuenta el significado y el valor de la misma y sostuvo que los magistrados deben administrar Justicia conforme a estricto Derecho ante el creciente control ciudadano.

Valoró además las carreras judiciales desempeñadas por los magistrados y el agente del Ministerio Público que prestaron juramento hoy y se han destacado en el ejercicio jurisdiccional y afirmó que tal desempeño es la mejor garantía de sus aptitudes para asumir la delicada y elevada responsabilidad que deben afrontar.
Igualmente, explicó que la Corte Suprema de Justicia pretende demostrar con hechos que la carrera judicial es un valor que debe ser tutelado y alentado siempre que sus protagonistas demuestren méritos, aptitudes e idoneidad, tanto moral como intelectual, para administrar Justicia y que deben ser tutelados en el ejercicio de su función y reconocidos en su trayectoria.

Asimismo, el doctor Torres Kirmser destacó las hojas de vida de los magistrados y agente fiscal, indicando que la abogada Olga Talavera Torres ejerce la Magistratura de modo efectivo desde el año 1989, con carrera judicial desde 1968 y que su desempeño ha sido reconocido incluso por la organización Semillas para la Democracia con el “Premio a la Excelencia Judicial 2011”, lo cual habla a las claras de la calidad de su trabajo, reconocido por propios y extraños.

En cuanto al doctor Alberto Martínez Simón, la autoridad judicial mencionó que fue el mejor egresado de su promoción en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; ejerce la Magistratura desde el año 2003 y es un eminente catedrático, con numerosas publicaciones que acreditan su capacidad intelectual, con intereses concentrados preferentemente en el ámbito civil, en el cual se desempeñó como Juez de Primera Instancia, y continuará haciéndolo como camarista.

En cuanto a la abogada Mirtha Elena Ozuna de Cazal comentó que cuenta con más de diez años de ejercicio de la Magistratura, ya que su primera designación data del año 2000, con un excelente puntaje en el examen de conocimientos generales y específicos exigidos por el reglamento del Consejo de la Magistratura.

Indicó, asimismo, que la abogada Sandra Teresita Bazán Silvero ostenta también excelentes calificaciones en los posgrados cursados y ejerció desde el año 2002 la Abogacía del Trabajo con lo que acredita sobrada experiencia a los efectos de su futuro desempeño en el fuero laboral y que idéntica experiencia obra en el haber de los abogados Jorge Isaak Encina Alder, quien es asistente fiscal desde el año 2000 y Ernesto Samudio Giménez tiene quince años en el ejercicio de la profesión.

Cabe destacar que la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa participó del juramento de rigor, además de magistrados, agentes del Ministerio Público, defensores públicos, directores de reparticiones del Poder Judicial, profesionales del Derecho e invitados especiales. El acto se desarrolló en el Salón Auditorio de la sede judicial de Asunción.

Recordemos que durante la sesión plenaria del miércoles 13 de junio de 2012, el máximo tribunal resolvió lo siguiente:

Designar en carácter de Miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial - Sexta Sala de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital a:
ABOG. OLGA NINFA TALAVERA TORRES
DR. ALBERTO JOAQUÍN MARTÍNEZ SIMÓN
ABOG. MIRTHA ELENA OZUNA DE CAZAL

Designar en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital a:
ABOG. SANDRA TERESITA BAZAN SILVERO

Designar en carácter de Juez de Paz de Carmelo Peralta – Circunscripción Judicial de Concepción a:
ABOG. ERNESTO SAMUDIO GIMÉNEZ

Designar en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de Asunción – Circunscripción Judicial de la Capital a:
ABOG. JORGE ISAAK ENCINA ALDER

Noticias Relacionadas