Viernes 20 de Julio de 2018 | 10:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JULIO DE 2012

REUNION ENTRE ACTORES DEL SISTEMA JUDICIAL

Presidente de la Corte y titular de la Sala Civil evaluaron con camaristas en lo Civil el cumplimiento de plazos procesales y mecanismos para superar la mora judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez y el presidente de la Sala Civil, doctor Raúl Torres Kirmser, se reunieron con integrantes de los tribunales de Apelación en lo Civil de la Capital. El tema tratado fue el de la importancia del cumplimiento de plazos legales para emitir los fallos judiciales. Se evaluaron asimismo los mecanismos para superar la mora judicial.

Esta reunión es parte del proceso impulsado por la propia Corte Suprema de Justicia a fin de mejorar los niveles de eficiencia y calidad en la producción de resoluciones en el ámbito jurisdiccional.

Durante la reunión, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia presentaron datos y estadísticas extraídos de los informes entregados por los miembros de Tribunales Apelación en lo Civil de Asunción.

En la ocasión se reconoció que el problema es complejo y por lo tanto tiene numerosas causas que deben ser combatidas con el objetivo de lograr que se dicten fallos en los plazos estipulados en la ley y eliminar de esa manera la mora judicial.

Se señaló que la mora judicial representa un factor negativo para el desempeño ya que incide directamente en la calidad del servicio público de justicia que se brinda.

Se destacó la importancia de cumplir los plazos para lograr el objetivo de impartir justicia. Alcanzar dicho fin depende de que los magistrados le den validez y efectividad a las normas procesales que establecen dichos plazos.

Las leyes procesales contemplan los plazos que obligan a las partes a realizar los debidos procedimientos en un tiempo establecido. Superado el plazo, la tardanza se convierte en mora.

La Corte está abocada a combatir la mora judicial y para ello se desea por un lado determinar cuál es la situación real en todas las instancias y por el otro, otorgar a los magistrados las condiciones para que puedan dictar sus fallos en plazo.

APOYO LOGISTICO Y DE CAPACITACIÓN

La máxima instancia judicial dispuso que se realice un relevamiento de las herramientas que disponen los magistrados para desempeñar eficientemente su labor a fin de apoyarlos en éste ámbito y se habló de la importancia de la capacitación de los recursos humanos existentes y de ser necesaria la disposición de una mayor dotación de funcionarios.

De la reunión realizada con los doctores Núñez y Torres Kirmser, se puede señalar que existe la necesidad de seguir el análisis de los informes provenientes de todo el país.

La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional apoyará además en la sistematización para el gerenciamiento de las oficinas de los juzgados, a lo que seguirá un proceso de control para asegurar su cumplimiento.
Noticias Relacionadas