Lunes 29 de Abril de 2024 | 12:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JULIO DE 2012

REALIZARON EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES DE ITAPÚA Y CAAZAPÁ

Cursos-talleres para monitorear, controlar y evaluar a facilitadores judiciales

Con el fin de monitorear, controlar y evaluar la capacidad instalada en los facilitadores judiciales para ejercer sus funciones siguen desarrollando cursos talleres en distintos puntos del país. En esta oportunidad el Sistema Nacional de Facilitadores visitó los departamentos de Itapúa y Caazapá en los días 26 y 27 de junio.

Mediante las actividades previstas por la oficina del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, se siguen visitando diferentes circunscripciones Judiciales con el fin de monitorear, controlar y evaluar la capacidad instalada en los facilitadores judiciales para ejercer sus funciones.

En la Circunscripción Judicial de Itapúa, el 26 y 27 del corriente año se desarrolló un Curso Taller de Difusión de la Mediación, dirigido a los Jueces de Paz y Defensores de diferentes localidades del departamento, a cargo del expositor abogado Ovidio Acosta. En la ocasión participaron los doctores Rodolfo Mongelos, Presidente del Consejo, Miguel Ángel Vargas, Miembro del Consejo y Magistrado Enlace del Sistema en Itapúa, 22 jueces de Paz, 13 Defensores Públicos y funcionarios administrativos del Sistema en Encarnación.

Así también, se desarrolló la presentación del Sistema Nacional de Faciltadores Judiciales en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guarani dirigida a alumnos del tercero y cuarto curso de la Carrera de Trabajo Social, a cargo del doctor Rigoberto Zarza, Director del Sistema. En dicha oportunida participaron del acto los doctores Miguel Vargas, Miembro del Tribunal y Miembro Enlace del Sistema para Itapua, Antonio Kiernyezny, Decano de la UNI y el Equipo de trabajo de la oficina Central e Itapúa de Facilitadores Judiciales.

En otro momento, se llevó a cabo, una reunión con el Intendente Municipal del Distrito de Trinidad, Aristides Aguilar. En la ocasión se firmó un convenio y se efectuó la promoción y difusión del Programa en la zona, a través de los Medios de Comunicación Radial y Televisiva.

Cabe destacar que todas las actividades contaron con el acompañamiento de los funcionarios de la OAF de Itapúa, abogado Williams Macchi y Ana Reynaers. La finalidad de dichos cursos, talleres y capacitaciones es que los facilitadores judiciales, jueces de Paz y funcionarios del juzgado involucrados al sistema, conozcan los mecanismos de acceso a la Justicia para grupos en condición de vulnerabilidad.

Por otro lado, en la circunscripción Judicial de Caazapá, también se desarrolló la Capacitación a Facilitadores Judiciales en el Distrito de Aba`i que estuvo a cargo de la Jueza de Paz doctora Ana Teresa Barrios, con la participación de la doctora Cynthia Ramirez y el Asesor Técnico de la OEA Tito Arévalos.

Los temas desarrollados fueron los siguientes: Uso del Talonario de Reporte de Actividades Mensuales del Facilitador Judicial; Ley 1600/00; Ministerio de la Defensa Pública; Asistencia Alimentaria; Reconocimiento de Filiación y Legislación Ambiental.
Otro curso también se efectuó en el Distrito de Tava´i a cargo del Juez de Paz doctor Gustavo Elizaur con la participación de la doctora Cynthia Ramírez.

En el Distrito de San Juan Nepomuceno también se desarrlló un taller que estuvo a cargo de la Jueza de Paz doctora Montserrath Vera, con la participación de la doctora Cynthia Ramírez y el Asesor Técnico de la OEA Tito Arévalos.
Noticias Relacionadas