Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE NOVIEMBRE DE 2012

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DD.HH. Y SUPERINTENDENCIA DE PENITENCIARÍAS

Poder Judicial supervisa situación de huelguistas

La Corte Suprema de Justicia, por medio de su Dirección de Derechos Humanos y la Superintendencia de Penitenciarías, continúa las tareas de supervisión del estado de huelguistas de hambre privados de su libertad en el caso Curuguaty con el objeto de precautelar su integridad física y vida.

En seguimiento a la intervención iniciada el 16 de junio de 2011, destinada a relevar y asesorar sobre los procesos iniciados en torno a los sucesos de Curuguaty en el marco de la competencia de la Corte Suprema de Justicia y que incluyeron la semana pasada la asistencia interdisciplinaria a quienes el miércoles 14 aceptaron ser trasladados al Hospital de Coronel Oviedo.

La Dirección de Derechos Humanos se encuentra coordinando esfuerzos con el Ministerio de Justicia y Trabajo para el acompañamiento de profesionales de Psicología y Trabajo Social que asistan a quienes se encuentran llevando adelante la medida de fuerza. Este acompañamiento, solicitado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, es supervisado por el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Carlos María Aquino, y cuenta con la participación directa de la directora de Derechos Humanos, Abog. Nury Montiel Mallada, y la supervisora de Penitenciarías, Abog. Nelly Obregón de González, junto con un plantel de expertas y expertos de Derechos Humanos, así como del derecho a la salud.

En fecha 14 de noviembre de 2012, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (DDH-CSJ) se constituyó en la Penitenciaría de Coronel Oviedo con el fin de verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos de derechos humanos, incluyendo los relativos a la huelga de hambre como medida de protesta de reivindicación de derechos. Como parte de las gestiones que son de público conocimiento, los huelguistas aceptaron su traslado al Hospital de Coronel Oviedo para ser asistidos por personal médico.

Las negociaciones, entre otros avances conforme a los estándares internacionales en derechos humanos, permitieron que el señor Felipe Nery Urbina decidiera levantar la medida de fuerza a título personal.
Noticias Relacionadas