Jueves 02 de Mayo de 2024 | 11:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2013

APUNTANDO A LA TRANSPARENCIA Y EFICACIA LABORAL

Oficina Disciplinaria registra aumento de denuncias

La Superintendencia General de Justicia a través de su Oficina disciplinaria informo sobre el aumento de denuncias registradas desde el 2008 al primer semestre del 2013. La cifra a la que ha aumentado con relación a la investigación de los casos un 110,3% y en cuanto al trámite de instrucción sumarial subió el 60,1%. La citada dependencia de la máxima instancia judicial tiene a su cargo investigar, analizar, instruir sumarios, ejecutar y dar seguimientos las decisiones del Consejo de Superintendencia.

La Corte Suprema de Justicia con el afán de mejorar el servicio y brindar transparencia en su gestión, ha desarrollado un sistema disciplinario que está a cargo de la Superintendencia General de Justicia, órgano ejecutor de las disposiciones emanadas de la máxima instancia judicial.

La Superintendencia General a través de su Oficina Disciplinaria se encarga de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia. Este componente del sistema disciplinario realiza sus gestiones en coordinación con las demás dependencias involucradas de manera transparente, con sumarios administrativos que aseguran el debido proceso en miras de los intereses de la institución y precautelando el derecho de los ciudadanos para el acceso efectivo y eficaz al servicio de la Justicia.

En ese sentido, tal cual proporcionaron datos de la misma Oficina Disciplinaria, se destaca el resultado de las estadísticas comparativas del año 2012 y del semestre del 2013 considerando que pese al aumento de denuncias recibidas en relación a años anteriores, incremento del 110,3% de casos en trámite para investigación de denuncias y del 60,1% de casos en trámite para instrucción sumarial, y afrontado con el mismo plantel de funcionarios, han alcanzado altos porcentajes de producción de expedientes finiquitados, reduciéndose considerablemente la cantidad de casos en trámite al termino del ejercicio 2012, como podrá apreciarse en los datos expuestos más abajo en el gráfico.

Cuadro Comparativo (2008 a junio 2013)
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS

(1246 casos corresponden a expedientes del año 2012 que tienen continuidad en el 2013 y 1565 casos corresponden a expedientes recepcionados  hasta el 30 de junio de 2013)

Discriminación de expedientes finiquitados: 1708 con I.A.P. y 419 acumulados a otros expedientes.

Cuadro Comparativo (2008 a junio 2013)
DEPARTAMENTO DE INSTRUCCIÓN SUMARIAL

Discriminación de expedientes del año 2013:
a) 502 casos corresponden a expedientes del año 2012, 130 tienen continuidad en el 2013.
b) 372 recepcionados el 28/12/12 .
 c) 817 casos corresponden a expedientes de 2013 recepcionado a junio.
 
Discriminación de expedientes finiquitados: 282 con Dictámenes; 28 acumulados a otros expedientes

Cuadro Comparativo (2008 a junio 2013)
DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO DE CASOS



Dentro de la Oficina Disciplinaria se encuentran los departamentos de Análisis, Instrucción Sumarial, Seguimientos de Casos y uno de apoyo de Servicios Administrativos. El departamento de Análisis tiene a su cargo investigar, recabar evidencias, analizar y elaborar el informe de actuación preliminar recomendando al Consejo de Superintendencia: la instrucción de un sumario, derivación de la denuncia al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al Tribunal de Ética o Ministerio Público, archivo del expediente, todo esto en un plazo de 60 días.

Instruir el sumario y elaborar el dictamen está a cargo del Departamento de Instrucción Sumarial, este a su vez hace las recomendaciones al Consejo de Superintendencia entre los que resalta sancionar con amonestaciones, apercibimientos con constancia en el legajo, multas, suspensiones sin goce de sueldo, suspensiones en el ejercicio de la profesión, casar la matrícula, destituir. También puede recomendar la absolución de no haberse probado la indicación de la falta que se le atribuye al denunciado. Este departamento tiene un plazo de 90 días para realizar las gestiones.

El departamento de Seguimiento de Casos interviene en el procedimiento disciplinario cuando se pide ejecutar, monitorear, las resoluciones firmes dictadas por el Consejo de Superintendencia para su cumplimiento efectivo.
Noticias Relacionadas