Lunes 29 de Abril de 2024 | 23:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE DICIEMBRE DE 2013

ROMPIENDO LAS BARRERAS DE LA DISCAPACIDAD

Elis y Sebastián, ejemplos de facilitadores judiciales

Entre los 44 facilitadores judiciales que juraron en el Palacio de Justicia de San Lorenzo y que brindarán servicios en el Departamento Central resaltó la presencia de la licenciada Elis Cholin Schibert, quien su discapacidad visual no fue impedimento para ponerse a las órdenes del Sistema Nacional de Facilitadores judiciales y trabajar como voluntaria. Otra persona que se destaca por integrar el equipo de los facilitadores es Sebastián, un joven de 18 años que cuenta con una prótesis en una de las piernas, tras ser sometido a 26 intervenciones quirúrgicas.

Hace una semana, tras conocer el alcance y el trabajo que brinda el Sistema, Elis Cholin Schibert, licenciada en trabajo social, se acercó hasta el doctor Rigoberto Zarza, Director del Sistema solicitando ser parte de los facilitadores. A partir de allí se le abrieron las puertas y hoy forma parte de los cientos de voluntarios que acercan la justicia a los más desprotegidos.

Durante el acto de juramento, Elis se comprometió a trabajar como cualquier otro facilitador y que el hecho de tener discapacidad visual no será obstáculo para demostrar su voluntad para trabajar especialmente por personas de su sector.

Agradeció a las autoridades del Sistema por facilitarle la oportunidad de trabajar como voluntaria.  “Me comprometo con todo el sistema, con todo  el equipo a hacer un buen trabajo, un excelente trabajo y por sobre todas las cosas de poner todo de mi para aprender lo que no sé y para compartir lo que yo como profesional sé hacer, así es que quiero que sepan que en mi tienen una compañera más, que soy una persona normal como cualquier otra persona, soy una profesional mamá de 3 hijos y quiero que sepan que no soy un extraterrestre, ni quiero que de repente me admiren demasiado porque soy como dije un ser humano más que tengo mil defectos y 10 virtudes”, enfatizó Elis.

Por su parte, el doctor Rigoberto Zarza reconoció la voluntad demostrada por Elis para ser parte del sistema y rememoró la manera en que la nueva voluntaria llegó hasta él pidiendo integrar el equipo.

“Hace 8 días me visita en mi oficina Elis y me puso en aprieto, entre la espada y la pared, me dice, doctor yo quiero trabajar en el programa de facilitadores judiciales, de repente noto de que es una persona con discapacidad visual, licenciada en trabajo social y me insiste yo quiero trabajar por mi sector. Le pregunte como se iba a interiorizar de los materiales que tenemos y me dice: doctor yo tengo mi programita en la computadora en braile, puedo entender lo que ustedes nos van a enseñar, pongo en la computadora y no tengo ningún problema. La decisión y el valor de la compañera Eli de trabajar como voluntaria en un programa  para trabajar por su sector y que es mujer es un valor incalculable para nosotros en el programa”, señaló el doctor Zarza sobre la decisión de Elis de formar parte del programa.

Pero además de Elis, también brilló entre los facilitadores Sebastián, un joven de 18 años que a pesar de contar con prótesis en una de las piernas, tras ser intervenido en 26 ocasiones, optó por ser un voluntario y un líder. “El valor de la juventud y para trabajar en el tema del bulling, en el tema de violencia intrafamiliar, esta clase de líderes jóvenes necesitamos que estén en los colegios para que podamos ayudarnos y ser embajadores de la sociedad civil que quiere un mejor país”, destacó Zarza durante el acto de juramento de los 44 nuevos voluntarios. 

Cabe señalar que con Elis y Sebastián son 1.650 facilitadores en todo el país, trabajando en 14 departamentos y en coordinación con 146 municipios.










 

Noticias Relacionadas