Domingo 05 de Mayo de 2024 | 07:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE FEBRERO DE 2014

EN UN ACTO DESARROLLADO EN EL PODER JUDICIAL

Corte rindió homenaje a la Mujer Paraguaya

Durante un acto desarrollado en la plazoleta del Palacio de Justicia de Asunción, la Corte Suprema de Justicia rindió un homenaje a la mujer paraguaya en su día. Del acto participaron la ministra y vicepresidenta primera de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, al igual que la doctora María Mercedes Buongermini, titular de la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial, quienes destacaron el rol que cumple la mujer paraguaya en la sociedad.

Durante el acto, la ministra Alicia Pucheta de Correa señaló que el Día de la Mujer Paraguaya debería recordarse no solo en un día específico sino los 365 días del año, considerando el rol que desempeña en los diferentes ámbitos que componen la sociedad nacional.

Sostuvo que, gracias al esfuerzo que siempre demostró, el sector ha sabido ganar el respeto y la admiración, incluso de parte de grandes personalidades como el papa Francisco, quien mocionó a la mujer paraguaya como merecedora del Premio Nobel de la Paz.

“Ya lo expuso el papa Francisco, al decir que la mujer paraguaya es la mujer más gloriosa de América Latina y pidió el Premio Nobel, yo creo que esta designación sería altamente positiva considerando que en nuestro país ya históricamente desde aquella asamblea americana que se celebró en Asunción, se sentaron las bases para el Día de la Mujer Paraguaya, y esto nuevamente lo encontramos gracias a dos grandes matronas como doña Carmen de Lara Castro y la historiadora Idalia Flores de Zarza”, manifestó la doctora Pucheta.

La ministra de la máxima instancia judicial resaltó la participación de artesanas rurales que vinieron a exponer sus trabajos en la feria realizada en la plazoleta del Palacio de Justicia.

“Así hoy estamos reunidas sobre todo con la participación de nuestras damas rurales que vienen a exponer sus trabajos de artesanía, creemos que esto es muy importante porque no solamente estamos celebrando un día como el de hoy sino sobre todo para darle nuestro afecto, nuestro reconocimiento, por sobre todo las cosas que son los 365 días del año”, puntualizó.

En cuanto al espacio ganado en el Poder Judicial, la ministra señaló que la conquista del sector en dicho ámbito tuvo un proceso de larga data, ya que en sus orígenes las abogadas podían acceder tan solo a cargos de defensoras públicas, pero que luego se fueron superando dichas barreras. “Con el correr de los años, a estos cargos, que eran privativos de los abogados, como el cargo de representante del Ministerio Público y también de la Judicatura, ya pudo acceder la mujer, a cargo de fiscal y luego a cargo de juez de primera instancia, segunda instancia y luego la Corte Suprema de Justicia, en la que de nueve integrantes contamos actualmente con dos ministras”, señaló la doctora Pucheta de Correa.

Por su parte, la doctora María Mercedes Buongermini, titular de la Secretaría de Género del Poder Judicial, instó a todas las mujeres a seguir luchando por superarse pese a las desigualdades existentes en la sociedad paraguaya.

“Yo creo que más allá de la abnegación, del sacrificio, el espíritu de lucha, nos miremos a nosotras como personas que son capaces de determinar su propio destino, como personas que son capaces siempre de rehacer sus caminos una y otra vez pese a la falta de elementos, pese a la profunda desigualdad que existe en la mujer paraguaya, pese a las innumerables tareas adicionales que la sociedad y la cultura ponen sobre los hombros de las mujeres especialmente en Latinoamérica”, manifestó.

Dijo que las mujeres son siempre capaces de reinventarse a pesar también de las muchas circunstancias que juegan en contra, sociales y culturales, como ser el enorme porcentaje de violencia de género que se vive en todo el mundo, en Latinoamérica y, por qué no decirlo, en el Paraguay, y a pesar de todo esto siempre son capaces de salir adelante con su trabajo, y eso quiere significar que son mujeres poderosas y empoderadas.

Tras el acto, la vicepresidenta primera, doctora Alicia Pucheta de Correa, entregó flores a las diferentes artesanas que exponen sus trabajos en la plazoleta, como símbolo de agradecimiento por la labor que desempeñan.
Noticias Relacionadas