Martes 30 de Abril de 2024 | 09:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE JUNIO DE 2014

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y PROCESAL PENAL

Corte instaló Mesa de Trabajo en apoyo a la justicia penal

La Corte Suprema de Justicia instaló este jueves la Mesa de Trabajo Interinstitucional integrada por el Poder Judicial, Ministerio Público y la Defensa Pública. El objetivo de la nueva comisión es cooperar con el Congreso Nacional en la elaboración de la reforma Penal y Procesal Penal.

La reunión fue convocada por instrucción del Doctor Luís María Benítez Riera, ministro encargado de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, a fin de instalar una Mesa de Trabajo Interinstitucional, integrada por el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública.

“Hemos creído conveniente conformar grupos de trabajos entre las tres instituciones, a fin de ir avanzando en lo que sería la reforma Penal y Procesal Penal como puntal de apoyo al Senado y a la Cámara de Diputados”, dijo el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis Benítez Riera, quien encabezó la instalación de la nueva comisión.

El ministro responsable de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, dijo que hay una necesidad de trabajar de forma mancomunada con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública para ir apuntalando las normativas que beneficien a la ciudadanía, al país y al sistema jurídico.

Por su lado, el juez de garantías, Pedro Mayor Martínez, Coordinador de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, sostuvo que la Mesa de Trabajo se instala a instancia del ministro Benítez Riera ante la necesidad de buscar soluciones a los aspectos detectados y que son de carácter penal.

“Se han detectado problemas vinculados a audiencias preliminares, juicios orales, medidas alternativas, ausencias de fiscales en audiencias, entre otros”, dijo el juez Mayor Martínez, al tiempo de agregar que esta Mesa de Trabajo buscará proponer soluciones a ese tipo inconvenientes.

En tanto, el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón aplaudió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de conformar esta Mesa de Trabajo, al decir que servirá de apoyo al Congreso en el estudio de la reforma Penal y Procesal Penal.

La nueva comisión será coordinada por el juez Pedro Mayor Martínez y la integran los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz Barrios y María Mercedes Boungermini, además de Patricia Doria por el Ministerio Público y defensores públicos
Noticias Relacionadas