Martes 30 de Abril de 2024 | 10:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ABRIL DE 2024

INFORME DEL PRESIDENTE DE LA CSJ TRAS PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA EN BRASILIA

Paraguay coordina comisión de Gestión Penal para Delitos de Alta Complejidad de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Durante la sesión plenaria de este miércoles la máxima autoridad judicial, Luis María Benítez Riera, informó a sus pares sobre las principales conclusiones de la Primera Reunión Preparatoria de la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, entre ellas la designación de Paraguay para la coordinación de la comisión de Gestión Penal para Delitos de Alta Complejidad. Fue realizada del 8 al 11 de abril del presente año, en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil. Su participación fue en carácter de Presidente y como Coordinador Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento.

A fin de analizar las propuestas que permitan alcanzar la declaración final en Santo Domingo, República Dominicana, en mayo de 2025, bajo el lema “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, se aprobaron tres ejes fundamentales, comunicó el presidente Benítez Riera. Puntualizó que estos fueron: Justicia Oportuna, Inclusiva y Confiable.

Con respecto al primer eje, el de Justicia Oportuna el ministro Benítez Riera anunció que Paraguay es el país coordinador de la “Gestión Penal para delitos de alta complejidad” que tiene como propósito impulsar modelos regionales de gestión de causas complejas, a través de la creación y fortalecimiento de jurisdicciones especializadas en Iberoamérica.

Detalló además que se recibieron los informes de las comisiones permanentes de la Cumbre, entre ellas la de Género y Acceso a la Justicia, de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Tribunales de Tratamiento de Droga y el Alcohol, Justicia Medioambiental, entre otras que se detallan en el documento expuesto.

Además, la presentación de un informe del Portal de Sentencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales Ambientales y el Plan Iberoamericano de Estadísticas Judiciales. “Estas herramientas permiten, a través de un buscador inteligente, conocer las sentencias más actualizadas en las materias de búsqueda en Iberoamérica y, al mismo tiempo, conocer datos estadísticos no solo de producción sino georreferenciadas y de presupuesto de los diferentes sistemas judiciales”, resaltó el titular de la CSJ.

Finalmente, agregó el doctor Benítez Riera que los días 10 y 11 de abril, en el marco de la celebración de los 35 años de la creación del Superior Tribunal de Justicia, los presidentes y presidentas de Cortes de Europa, Asia, África y América debatieron en foros de Corte en Conexión sobre materia como protección de datos, inteligencia artificial, derechos humanos y cooperación internacional (global).

Se acompaña al informe el acta de la reunión preparatoria.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas