Jueves 02 de Mayo de 2024 | 13:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JUNIO DE 2014

MINISTRO MIGUEL OSCAR BAJAC ESTUVO COMO TESTIGO

Firman convenio que busca prevenir adicciones

Con el objetivo de encarar de manera mancomunada trabajos que permitan reducir el índice de consumo y demanda de estupefacientes, el ministro del Interior, Francisco José De Vargas, y el director general de la Asociación para la Investigación y Prevención de Adicciones (Asipa), Facundo Villagra, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional. El objetivo es fortalecer la prevención del consumo de estupefacientes y ayudar a los adictos.

El convenio fortalece y consolida la cooperación entre el Ministerio del Interior y la Asipa, a través de la implementación de programas, ejecución de proyectos y actividades relacionadas o derivadas de las misiones institucionales respectivas, con el fin de contribuir al desarrollo de sus acciones y cumplimiento de sus objetivos, que contribuyan a la prevención del consumo de estupefacientes.

Cabe mencionar que el Ministerio del Interior apunta a acciones –como la educación preventiva para la disminución del uso y abuso de sustancias adictivas–, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, en su eje de Información, referente a la prevención social y situacional, control, rehabilitación y reinserción social.

Según indicó el ministro Francisco José De Vargas, con el acuerdo se pretende articular actividades de las instituciones públicas y organizaciones civiles, ya que se necesita del apoyo de los grupos e instituciones sociales para atacar el flagelo de la adicción.

Insistió en que debe ser un compromiso de todos y que se puede erradicar no solo con acciones represivas sino también acciones preventivas, que eviten el acrecentamiento de la población adicta al consumo de sustancia.

“Es un trabajo arduo que se inicia con una actividad investigativa, con la realización de estadísticas y censos de población que nos permitan luego determinar las políticas preventivas en materia de seguridad y criminalidad”, explicó el ministro De Vargas.

La rúbrica del acuerdo coincide con la conmemoración del “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas” –que se celebra cada 26 de junio desde 1987–, según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es lograr una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El documento también fue firmado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac en calidad de testigo del acto. En el evento estuvieron el jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Críspulo Sotelo; representantes del Sistema Nacional de Facilitadores de la Corte Suprema de Justicia, directores del Ministerio del Interior, entre otras autoridades.
Noticias Relacionadas