Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE AGOSTO DE 2014

SE REUNIERON EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN

Analizan informes sobre prevención de la tortura

Con el objetivo de intercambiar pareceres e informar acerca de las actividades desarrolladas, días pasados se reunió en el Palacio de Justicia de Concepción el equipo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que pretende establecer el análisis y la búsqueda de soluciones a la situación que visualiza el informe con base en algunas consideraciones expuestas por sus miembros.

De la reunión participaron miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, tales como representantes del Centro Educativo de Concepción, Juzgados Penales de la Adolescencia, Defensores Penales de Adolescencia, Juzgado de Ejecución, Ministerio Público y Municipalidad de Concepción. Asimismo, estuvieron representantes de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), estudiantes universitarios de Trabajo Social de la Universidad Católica y magistrados de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

En ese sentido, primeramente se expuso sobre los contenidos del informe a fin de propiciar el diálogo, para posteriormente analizar temas como la identificación de las condiciones en las que se realizan la aprehensión y custodia de adolescentes por parte de la Policía Nacional.

Analizaron además los ajustes requeridos con relación a las medidas de prevención de la tortura, así como el modelo sociocomunitario de atención integral a los adolescentes privados de la libertad, caracterizar las audiencias de imposición de medidas y la designación del defensor público o privado.

Otro de los temas examinados fue lo relacionado a la problemática de las audiencias, estableciéndose estrategias urgentes de cumplimiento, conocer la existencia y la modalidad de intervención de los equipos asesores (auxiliares de justicia) e identificar las dificultades para la aplicación de medidas y las posibles alianzas con actores locales.

Igualmente se busca socializar información relevada respecto a las condiciones de vida en el Centro Educativo, con especial atención al trato otorgado a los adolescentes, además de identificar posibles acciones de promoción del mantenimiento del vínculo tendiente a la reinserción familiar y comunitaria.

Durante la reunión se instó a todos a que tomen conciencia de la importancia de trabajar en equipo para ir delineando las bases, de modo a encontrar las soluciones y evitar que los jóvenes sean vulnerados en sus derechos.
Noticias Relacionadas