Domingo 28 de Abril de 2024 | 21:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE AGOSTO DE 2014

ORGANIZADO POR LA CORTE SUPREMA CON APOYO DE USAID

Culminó taller con Perspectiva de Género y DD.HH.

Con la participación de magistrados y magistradas de distintas circunscripciones judiciales, culminó este marte el taller “Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género y de los Derechos Humanos de las Mujeres”. La actividad se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de los fallos judiciales y aportar a la carrera judicial. La clausura se realizó con la presentación de una obra teatral en el Palacio de Justicia de Asunción.

El taller fue organizado por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). 

Los capacitadores fueron el consultor internacional abogado máster Rodrigo Jiménez Sandoval, de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, y la Dra. María Mercedes Buongermini, magistrada y secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género de la CSJ.

La obra “Autopsia”

Se trata de una obra basada en un hecho real ocurrido en Costa Rica. El doctor Esteban Azevedo tiene en su mesa de autopsias uno de los casos más complejos de su carrera. “Adela” es el nombre que el propio forense le pone a una joven cuya identidad real se desconoce y que fue asesinada brutalmente.

La obra gira alrededor del esclarecimiento del asesinato de la muchacha, por lo que incluso el médico recibe presiones para hacerlo pasar por suicidio. Se utiliza una metáfora popular en la medicina forense en la que el trabajo del médico consiste en hacer que los muertos hablen y cuenten su historia, por lo que “Adela” conduce al doctor Azevedo hacia la terrible verdad de su asesinato.

Las marcas en el cadáver serán también las que lleven al acucioso médico a descubrir que detrás de la muerte de la joven hay algo más que un simple homicidio. La obra fue muy apreciada por los presentes, cuyo reconocimiento no se hizo esperar con aplausos y felicitaciones a los actores de la obra.
Noticias Relacionadas