Sábado 27 de Abril de 2024 | 16:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2014

AGRADECIMIENTO DE LA CORTE IDH

Destacan interés paraguayo de fomentar los DD.HH.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, doctor Humberto Sierra Porto, calificó de muy positivo el resultado del 51 período extraordinario de sesiones de la Corte IDH, realizada en nuestro país. Durante una conferencia de prensa realizó una evaluación final sobre las audiencias públicas y señaló que las mismas sirvieron para que la comunidad paraguaya conozca el funcionamiento de este tribunal y sepa que la jurisprudencia es un trabajo mutuo entre tribunales nacionales e internacionales.

La conferencia de prensa fue brindada por el doctor Sierra Porto y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, doctor José Raúl Torres Kirmser. La máxima autoridad judicial paraguaya afirmó que para nuestro Poder Judicial “es una gran satisfacción que la Corte IDH sesione por segunda vez en Paraguay”.

Resaltó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “es un organismo más en el sistema judicial paraguayo. Las decisiones de la Corte IDH tienen fuerza compulsiva en nuestro país, porque los tratados sobre derechos humanos se incorporan automáticamente a nuestra Constitución Nacional. Una persona que obtenga un fallo favorable en este organismo internacional puede exigir su ejecución en nuestro país mediante los tribunales convencionales”, afirmó.

Por su parte, el doctor Sierra Porto afirmó que los jueces de la Corte IDH aprovecharon la ocasión para establecer contacto con las autoridades nacionales y que pudieron percibir una intención real del Gobierno paraguayo de potenciar los sistemas que difundan y protejan los derechos humanos de sus ciudadanos.

“Nuestra visita a Paraguay ha sido muy satisfactoria. Hemos tenido la posibilidad de difundir el sistema interamericano de derechos humanos gracias a la colaboración de los medios de comunicación, y también logramos establecer contacto con las autoridades del Estado. En las diversas visitas que realizamos nos llamó la atención la preocupación que se siente a nivel gobierno sobre los derechos humanos. La atención de esta área se está focalizando mejor y por ello podemos calificar de excelente nuestra visita”, indicó.

Igualmente, resaltó que un punto común en las conversaciones con las diversas autoridades visitadas fue la preocupación por las condiciones jurídicas de las personas privadas de su libertad en penitenciarías que no cumplen condena. “Existe una preocupación generalizada y se nota que están evaluando soluciones a este problema”, indicó.

Finalmente, alegó que las audiencias públicas realizadas en Paraguay forman parte de la última procesal que se realiza antes de que la Corte IDH dicte una sentencia y afirmó que en menos de dos meses ya se conocerán los fallos.
Noticias Relacionadas