Jueves 28 de Marzo de 2024 | 20:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INAUGURADO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

La Corte IDH ya sesiona oficialmente en Paraguay

En Asunción, Paraguay, el 51 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se inició con un acto solemne de inauguración, llevado a cabo en el auditorio del Palacio de Justicia, que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, el pleno de ministros jueces de la Corte Suprema, altas autoridades de Estado y representantes de la sociedad civil.

En el auditorio del Palacio de Justicia de Asunción se desarrollarán las labores jurisdiccionales de la Corte Interamericana. Durante este periodo de sesiones se realizarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos contra Honduras y Perú, así como un seminario internacional sobre justicia interamericana y diálogo jurisprudencial.

La mesa de honor estuvo conformada por el vicepresidente de la República, Juan Afara; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, doctor José Raúl Torres Kirmser; las vicepresidentas del máximo tribunal, doctora Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica; el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; y el titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Humberto Sierra Porto.

También participaron los señores ministros doctor Antonio Fretes, doctor Víctor Núñez, doctor César Garay Zuccolillo y doctor Miguel Óscar Bajac.

En un mensaje dirigido a los presentes, el doctor Torres Kirmser transmitió la satisfacción de la Corte Suprema de Paraguay de ser parte de un acontecimiento como lo es una sesión extraordinaria de la Corte IDH.

“Nos llena de satisfacción el ser parte de un acontecimiento como este, que constituye una de las expresiones más palpables del sistema de protección y promoción de los derechos humanos al que adscribimos las naciones de América. Creemos firmemente que los mecanismos nacionales e internacionales de tutela que se han creado en torno del sistema interamericano se han transformado en puntales principales de la convivencia en nuestras sociedades, las que se ven en el predicamento de transitar con sentido de humanidad y justicia los profundos cambios que les plantea este desafiante siglo XXI. A nadie escapa que la consecución de la Justicia en un marco de respeto a la dignidad humana es una cuestión que ocupa el centro del debate y del desvelo de nuestras naciones y, por ende, se erige en el compromiso más primordial que nuestros Estados han de asumir. Es con esa vocación y teniendo presente ese compromiso que todos los países signatarios hemos suscripto y acogido la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

Igualmente, resaltó el compromiso del Gobierno de Paraguay de respetar y difundir las leyes internacionales en materia de derechos humanos.

“No es fruto del azar, pues, que la República del Paraguay, en su primer acto legislativo de los inicios de su transición democrática, recuperadas las libertades esenciales en su reciente historia política, haya ratificado la Convención, como signo de su irrenunciable acogimiento a la vigencia plena de los derechos humanos y el impulso del estado de derecho", expresó el Dr. Torres Kirmser.

"Poco tiempo después el Paraguay se sumó a las naciones que reconocen la competencia y jurisdicción de la Corte Interamericana, y con ello admitió el escrutinio supranacional sobre el acatamiento a los compromisos asumidos. Las instituciones del Estado paraguayo, con voluntad firme de efectivizar y garantizar la plena vigencia de los derechos de las personas, tienen en la Convención un instrumento idóneo para medir el alcance de sus esfuerzos y la envergadura de sus tareas aún pendientes. La sucesiva adscripción de nuestro país a otros instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos, tales como el Estatuto de Roma o la Convención sobre tortura y tratos crueles e inhumanos, no hace sino robustecer la certeza en la inexorabilidad del camino andado”, afirmó el presidente de la Corte Suprema de nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos resaltó que Paraguay forma parte de la historia del derecho internacional en materia de derechos humanos.

“Hace nueve años, la Corte Interamericana sesionó por primera vez fuera de su sede, y lo hizo precisamente en Paraguay. En aquella ocasión se realizaron cuatro audiencias públicas que hoy forman parte de la jurisprudencia de leyes internacionales sobre derechos humanos y por ello Paraguay forma parte de la historia, por iniciar el camino para la realización de sesiones extraordinarias fuera de nuestra sede. Gracias a esa primera experiencia, la Corte IDH ya sesionó en 17 de las 21 naciones que se someten a la competencia contenciosa de la Corte IDH”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, refirió que Paraguay está dando pasos firmes en el desarrollo de la democracia y de los procesos inclusivos, para que todos los ciudadanos conozcan y hagan usufructo de los derechos humanos. “El Gobierno de Paraguay está trabajando para que los derechos humanos sean una realidad tangible para nuestros ciudadanos”, dijo.

Antes de participar de la ceremonia de inauguración, los jueces de la Corte IDH visitaron el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial, donde fueron recibidos por el director, doctor José Agustín Fernández, y por su coordinadora, licenciada Rosa Palau, quienes explicaron que el centro fue creado como un instrumento para impulsar la educación en valores a fin de preservar el presente y el futuro del país de prácticas que atentan contra los derechos humanos y la institucionalidad de la República, que se reconocen en los postulados de la Constitución Nacional.

Las actividades son públicas y no tienen costo. Para asistir es necesario inscribirse en el formulario dispuesto para este fin disponible en este enlace. Le rogamos presentarse al menos 30 minutos antes de la hora programada, ya que por cuestiones de cupo el espacio no estará garantizado.

Por último, es importante destacar el impacto que genera la presencia de los señores jueces de la Corte IDH en cuanto a difusión. La jornada inaugural atrajo la atención de los medios de comunicación, ya que se dio una amplia cobertura periodística al evento. Durante los días anteriores se publicaron múltiples artículos periodísticos que dan cuenta no solo de las audiencias y casos en los que la Corte IDH estaría trabajando durante los días de sesiones, sino también sobre aspectos básicos sobre la naturaleza, composición y funcionamiento del tribunal interamericano.

AGENDA

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE

Audiencia Pública: Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros vs. Honduras.
A partir de las 9:00 del 2 de septiembre de 2014, la Corte Interamericana escuchará la declaración de una presunta víctima propuesta por los representantes y un perito ofrecido por la Comisión Interamericana.

Igualmente, la Corte IDH escuchará los alegatos finales orales de las partes, así como las observaciones finales de la Comisión, respectivamente, sobre las excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas.

El caso se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado por la violación del derecho a la propiedad de la Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros, como consecuencia del incumplimiento del deber de garantía frente a la invasión por parte de personas no indígenas en las tierras y territorios que le pertenecen a la Comunidad y que posteriormente fueron presuntamente reconocidos por el Estado mediante el otorgamiento de títulos de dominio pleno.

Dicha titulación habría sido efectuada sin un proceso de saneamiento adecuado, no obstante el conocimiento de la ocupación por parte de un grupo de pobladores en diversas partes de las tierras y territorios de la Comunidad, especialmente en Río Miel y el área de bosques. Esta situación presuntamente ha generado que la Comunidad Garífuna Punta Piedra únicamente pueda ejercer la tenencia efectiva de la mitad del territorio titulado por el Estado, con las consecuentes afectaciones a su forma de vida, medios de subsistencia, cultura, usos y costumbres tradicionales. Además, la continuidad de la ocupación por parte de personas no indígenas alegadamente habría generado una situación de conflictividad que ha redundado en amenazas, hostigamientos e incluso la muerte de uno de sus miembros.

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE

Audiencia Pública: Caso Wong Ho Wing vs. Perú
A partir de las 9:00 del 3 de septiembre de 2014 la Corte escuchará los dictámenes de tres peritos ofrecidos por el Estado. Igualmente, la Corte escuchará los alegatos finales orales de las partes, así como las observaciones finales de la Comisión, respectivamente, sobre la excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas.

El caso se relaciona con una presunta secuencia de alegadas violaciones a los derechos humanos del señor Wong Ho Wing, nacional de la República Popular China, en el marco de un proceso de extradición seguido en su contra en el Perú.

Uno de los delitos por los cuales fue solicitada la extradición del señor Wong Ho Wing podría contemplar la pena de muerte como sanción. Además, el caso se relaciona con la presunta detención arbitraria del señor Wong Ho Wing, quien ha permanecido privado de su libertad desde octubre de 2008, en el marco del referido proceso de extradición.

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE

Seminario Internacional
A partir de las 14:00 del 4 de septiembre de 2014 la Corte inaugurará un ciclo de conferencias titulado ‘‘Justicia Interamericana y Diálogo Jurisprudencial’’, en el auditorio de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en Asunción, Paraguay.

El panel I se denomina “Los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su importancia” y se dictará de 14:30 a 15:20; el panel II es denominado “Control de convencionalidad e impacto de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Una mirada comparada” y se dictará de 15:30 a 16:30; y el panel III se denomina “La jurisprudencia de la Corte IDH en relación a los grupos de especial protección y otras materias de su jurisprudencia” y se dictará de 16:45 a 19:00.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio