Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE NOVIEMBRE DE 2014

SESIÓN DEL MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2014

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación.

Tema Nº 1:

Corte Suprema ratifica lucha contra el narcotráfico
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, reunidos en sesión plenaria, dejaron sentado por acta su respaldo a todas las propuestas presentadas por el Presidente Raúl Torres Kirmser durante la Cumbre de Poderes del Estado. En tal sentido, quedó resuelta la creación de una División Especializada de Auditorías en causas sobre narcotráfico y delitos conexos, así como la creación de una Oficina de Apoyo que brinde soporte al área jurisdiccional en estos casos.

Ayer, el presidente de Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, anunció la implementación de acciones a corto, mediano y largo plazo para luchar contra el narcotráfico y delitos conexos. Hoy la aplicación de estas acciones quedó sentada por acta, siendo ratificada por el pleno.

Los ministros del máximo tribunal propondrán ajustar el marco legal para que todos los casos por narcotráfico sean tramitados en la Capital, así como la constitución de auditores jurisdiccionales en la zona afectada (Circunscripción Judicial de Canindeyú) para efectuar un diagnóstico de la situación.

Igualmente, el Pleno ratificó oficialmente la creación de una División Especializada en Narcotráfico y Delitos Conexos, dependiente de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, además de la realización de una auditoría para identificar todas las causas abiertas por este delito, a fin de auditarlas de manera coordinada con el Ministerio Público.

Además, se oficializó la creación de una Oficina de Apoyo sobre temas de Narcotráfico y Delitos Conexos que brinde soporte al área jurisdiccional. El mismo se encargará de la coordinación interinstitucional, capacitación de magistrados y de la recopilación y procesamiento de información referente a dicha materia de manera a contar con datos actualizados.

Tema Nº 2:

DESIGNAR como integrante del Tribunal Examinador del 13º Concurso de Oposición para Notarios de la República, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser, en reemplazo del Ministro Prof. Dr. Sindulfo Blanco.

Designar en carácter de Asistente del Tribunal Examinador del 13º Concurso de Oposición para Notarios de la República, al Magistrado Alberto Martínez Simón.

Fijar el examen escrito del llamado al 13º Concurso de Oposición para Notarios de la República, para el día lunes 17 de noviembre del año curso, a las 16:00 horas, en el local de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.


Tema Nº 3:

DESIGNAR en carácter de Juez en lo Civil y Comercial de Yuty – Circunscripción Judicial de Caazapá a la:

ABG. EDITH MARICEL DUARTE MORENO

FIJAR audiencia el día 10 de noviembre de 2014 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, la designada preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 10 de noviembre de 2014, a los efectos presupuestarios.

Tema Nº 4:

DISPONER que la Magistrada Julia Noemí Martínez, Jueza de Paz de Isla Pucú, de la Circunscripción Judicial de Cordillera, interine, con perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado de Paz de Areguá de la Circunscripción Judicial de Central, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Eladio Arturo Benítez, Juez de Paz de Lima, de la Circunscripción Judicial San Pedro, interine, con perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado de Paz de Isla Pucú de la Circunscripción Judicial de Cordillera, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado José De Jesús Lezcano Domínguez, Juez de Paz de Santa Rosa del Aguaray, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Lima, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Tema Nº 5:

DECLARAR de Interés Institucional el “Encuentro Nacional de Miembros Enlace y Operativos del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales”, a realizarse los días 6 de noviembre de 07:00 a 16:00 horas en la Sala de Conferencia Nº 1, del 8vo piso, y el 7 de noviembre de 2014 de 07:00 a 14:00 horas, en las Salas de Conferencias Nº 1 y Nº 2 de la sede del Palacio de Justicia de Asunción, por los motivos explicitados en el exordio de la presente Resolución.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio