Viernes 03 de Mayo de 2024 | 12:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE NOVIEMBRE DE 2014

EN CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO Y CONVENIO N° 169

Derechos Humanos realizó taller para pueblos étnicos

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en alianza con Tierraviva a los pueblos indígenas, organizó días pasados el Taller sobre el Acceso a la Justicia y Derecho Consuetudinario Indígena. Cabe destacar que participaron los abogados Óscar Ayala y Rodrigo Villagra, especializados en materia de Derecho de Pueblos Indígenas.

El taller de trabajo instaló la reflexión acerca de la interculturalidad y el pluralismo jurídico, en una zona del país que cuenta con gran presencia indígena. Así también la importancia de la aplicación de los instrumentos normativos ratificados por el Paraguay y se discutió sobre el rol de los operadores/as de justicia en un acceso a la justicia real.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del juez Penal de Garantía de Filadelfia, Gaspar Rodríguez, quien agradeció a la Corte Suprema de Justicia por la organización del taller en el Chaco, considerando la característica pluricultural de esa región.

Durante la actividad se desarrollaron temas como Historia del despojo de tierras indígenas; Derechos de los Pueblos Indígenas; Paradigma intercultural; y Justicia y Derecho Consuetudinario Indígena. También se realizó la presentación del material de consulta en versión digital sobre “Derecho de los Pueblos Indígenas en el Paraguay”, elaborado por la Dirección de Derechos Humanos y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco.

Por su parte, Rodrigo Villagra enfatizó que el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas se debe hacer efectivo, porque se encuentran entre las leyes vigentes y no solo por “buena fe”. Los pueblos indígenas tienen normas y pautas culturales.

Asimismo, Óscar Ayala describió la historia del despojo de tierras a los pueblos indígenas, remontándose a 1948, en donde el Gobierno de la época concedió la ciudadanía a las personas indígenas y declaró “propiedades del Estado los bienes, derechos y acciones de los mencionados veinte y un pueblos de naturales de la República”.

Se contó con la participación de jueces, fiscales, defensores públicos, funcionarios, representantes de la Gobernación, Municipalidad, Policía Nacional y de algunas comunidades indígenas del Chaco.

Cabe destacar que la actividad se enmarcó en el cumplimiento del Plan Estratégico institucional y la aplicación del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, junto con otros instrumentos que garantizan los derechos de las personas indígenas y las "100 Reglas de Brasilia".
Noticias Relacionadas