Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2014

DURANTE PRESENTACIÓN DE INFORME DE GESTIÓN

Presidente de la Corte resaltó metas alcanzadas en el 2014

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser, presentó el informe de gestión de las actividades realizadas en el 2014 en la máxima instancia judicial. Del acto desarrollado en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción contó con la presencia de los ministros Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica, Sindulfo Blanco, Miguel Oscar Bajac y del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Durante el acto también se entregaron reconocimientos a los funcionarios que cumplieron 20, 25 y 30 años de antigüedad en el Poder Judicial.

Durante la presentación del informe de gestión el presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que durante el 2014 se alcanzaron importantes avances, tanto a nivel jurídico como en materia de infraestructuras, así como progresos institucionales que permiten el mejoramiento del acceso a la justicia a todas las personas, en especial para los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

En ese sentido, sostuvo que se avanzó considerablemente en el cumplimiento de las “100 Reglas de Brasilia”, potenciándose igualmente el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales y el Servicio de Mediación.

En cuestión de derechos humanos, el presidente señaló que se fortaleció la justicia especializada en materia Penal Adolescente y se procedió a la instalación de la justicia restaurativa, mediante la creación de un Plan Piloto de Fortalecimiento de la Justicia Especializada en diversas reparticiones, como la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional, Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.

Asimismo, se implementó un Sistema de Indicadores relativos a un Juicio Justo desde la perspectiva de los Derechos Humanos, que permite al Poder Judicial contar con una herramienta efectiva para medir las metas institucionales en dicha materia, lo que contribuyó a avalar el ingreso del Paraguay al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el presente año.

En cuanto a los Derechos Humanos de las Mujeres, recordó que se suscribió un acuerdo de cooperación con la Corte Suprema de la Nación Argentina y su Oficina de la Mujer, a fin de coordinar, al respecto, acciones conjuntas.

Asimismo, mencionó la campaña “Decí Igualdad” emprendida por la Secretaría de Género y que ha posicionado la cuestión de la igualdad en el disfrute de derechos de varones y mujeres, tanto en el público usuario como en el funcionariado.

Asimismo, sostuvo que se implementó una fuerte campaña de combate a la corrupción y a promover la integridad institucional, ratificando su liderazgo en materia de transparencia al ser la primera entidad pública en aplicar las leyes 5189 y 5282 de acceso a la información pública. Este hecho ha servido para que el Paraguay haya recibido elogios internacionales gracias al fallo histórico que aportó la Corte Suprema de Justicia en materia del derecho a la información.

Otro aspecto que resaltó el presidente fue el hecho de que nuestro país fue elegido como anfitrión de la Décimo Octava Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en 2016 en Asunción, ocupando actualmente la Secretaría Pro Témpore de dicha organización que nuclea a los altos tribunales de Iberoamérica.

La realización en el Palacio de Justicia de un período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también fue manifestada por el presidente durante la presentación del informe de gestión.

Las auditorías de gestión jurisdiccional como un medio para reducir la morosidad, como respuesta a reclamos concretos sobre la gestión de juzgados y tribunales, fueron otro de los temas resaltados por el ministro Torres Kirmser.

La implementación del gobierno judicial electrónico constituyó en el presente año la implementación del primer oficio judicial electrónico, habilitándose además una base de datos legislativa, en cooperación con el Poder Ejecutivo, la cual permitirá el fácil y rápido acceso a todas las leyes, decretos, resoluciones y demás actos regulatorios de nuestro derecho positivo.

En cuanto a las obras mencionó que se inauguraron este año por más de 35.000 millones de guaraníes, contando con 11 nuevas sedes judiciales en construcción avanzada, además de alcanzarse en un 85% la ejecución presupuestaria, con estimación de llegar al 90 por ciento al finalizar el año.

Resaltó igualmente el ingreso récord alcanzado en materia de recaudación, consistente en unos 56.000 millones de guaraníes en el año, lo que representa un incremento de más del 22% con respecto a 2013.

La publicación de libros y la capacitación de los funcionarios también fueron puestos en relevancia por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. “Nuestra voluntad siempre será firme en su meta de servir y buscar el bienestar de la ciudadanía, procurando la construcción de un sistema de justicia creíble y eficaz. Las expectativas y demandas de nuestros y nuestras connacionales serán siempre un constante aliciente para perseverar en nuestros ahíncos. Reconocemos que el camino de una mejor Justicia no se hace de un día para otro. Sabemos que las necesidades presentes superan muchas veces las posibilidades institucionales, pero también sabemos que el diálogo constructivo con la ciudadanía nos ayudará a trazar los pasos hacia esa Justicia a la que todos aspiramos”, indicó igualmente el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el acto, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Carmen Dora Montanía, explicó el contenido de los 17 libros jurídicos, publicados por la mencionada dependencia.

*A continuación se adjunta la lista de funcionarios reconocidos por los años de servicio prestados al Poder Judicial

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas