Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2015

"CASOS Y COSAS DE LA VIDA", EN RED GUARANÍ

Ministra Peña participó en programa de TV

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dra. Miryam Peña participó del programa televisivo “Casos y cosas de la vida”, emitido el viernes pasado por Red Guaraní. En la ocasión destacó el rol que representa su cargo para el país ante los desafíos que le deparan y la doctrina del servicio que la caracteriza para cumplir sus funciones.

La conducción estuvo a cargo del periodista Arturo Rubín y los panelistas, el doctor Euclides Acevedo, doctor Álvaro Arias, doctor César Cabañas y el veterinario Raúl Tuma.  

En el inicio del programa el doctor Acevedo destacó que “la doctrina del servicio, la transitoriedad de los cargos y la solemnidad en los fallos” son aspectos a tener en cuenta en la función que desarrollará  la doctora Peña como nueva ministra de la máxima instancia judicial. 

Con respecto a su figura en el cargo, el doctor Arias se refirió a que “es una garantía para los abogados, ya que durante su trayectoria siempre demostró ser una persona sencilla pero implacable en sus sentencias”. Agregó, además, la importancia que tiene ocupar el cargo de ministra, en el sentido del desafío que le espera en cuanto al combate a la morosidad judicial existente.
 
A esto, la doctora Peña respondió: “Llevo años ya en el Poder Judicial. Ingresé como dactilógrafa en 1970, luego fui ascendiendo de secretaria a defensora. Posteriormente, en 1977 me convertí en la primera mujer fiscal, la primera jueza en 1980 y, desde 1984, la primera camarista”.

Prosiguió diciendo que “la labor que me toca como ministra conlleva una responsabilidad más amplia y más compleja, no solamente en la gestión jurisdiccional sino que hay una esperanza en una reforma del Poder Judicial que se está trabajando en el Congreso, en donde uno de los objetivos  es descongestionar la carga administrativa”.

Con respecto a la consulta sobre si sería posible la atención judicial de 8:00 a 16:00, dijo: “Primero, para el Poder Judicial hay un impedimento jurídico, porque en el contrato colectivo se pregona un horario de seis horas nada más. Y, segundo, yo siempre dije que en este país tenemos que trabajar más y más. A mí no me disgustaría que sean ocho horas, pero eso conlleva muchas reformas, entre ellas la consideración de los funcionarios que tienen su vida hecha y sus horarios personales. También un mayor salario acorde a la nueva carga horaria. Yo pienso que es un método a futuro porque no se puede cambiar el horario abruptamente”. 

Finalmente, con relación a cómo va a manejar sus asuntos dentro de la Sala Constitucional, la ministra manifestó que con organización y buenos auxiliares podrá llevar a cabo su trabajo en el despacho. Y en este sentido concluyó haciendo hincapié en la capacitación constante de estudiantes, funcionarios y magistrados judiciales.
 
“Les quiero decir a los jueces jóvenes y a los estudiantes de derecho que hay que comenzar con la fortaleza y la capacitación permanente, y me incluyo, porque a mí me falta mucho todavía por capacitarme”, acotó.

Noticias Relacionadas