Viernes 26 de Abril de 2024 | 12:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2007

MOVIMIENTOS FRENTE COLORADO Y UNION NACIONAL REPUBLICANA

Accionan ante la Corte contra candidaturas de Duarte Frutos y Blanca Ovelar

El Movimiento Frente Colorado y la Unión Nacional Republicana acompañados de sus respectivos abogados, presentaron esta mañana acciones de inconstitucionalidad contra las candidaturas de Blanca Ovelar de Duarte y Nicanor Duarte Frutos. La medida fue planteada ante el rechazo del pedido de impugnación resuelta por el Superior Tribunal de Justicia Electoral (STJE).

El Movimiento Frente Colorado y la Unión Nacional Republicano, a través de su representantes legales, recurrieron hoy a la Corte Suprema de Justicia para plantear una acciones de inconstitucionalidad contra las candidaturas de Blanca Ovelar de Duarte y de Nicanor Duarte Frutos, ya que días pasados el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó el pedido de impugnación presentado por ambos movimientos.

 

En la presentación se argumenta que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos violó el artículo 37 de la Constitución Nacional, que expresa que el mandatario debe dedicarse en exclusividad a sus funciones, así como el artículo 46 de la Carta Magna, que sostiene el principio de igualdad entre los ciudadanos.

 

En tanto, en lo que respecta a la precandidata Blanca Ovelar, el Movimiento Frente Colorado, menciona que no reúne las condiciones necesarias para postularse, debido a que carece de militancia partidaria.

 

“Esperamos que la máxima institución judicial de la República puedan corregir estas injusticias en las que han incurrido tanto el Tribunal Electoral Partidario como el Tribunal de Justicia Electoral, son violaciones muy graves de la Constitución nacional en ambos casos, en el caso de Nicanor ya es de público conocimiento y en el caso de Blanca Ovelar, el Tribunal Superior de Justicia Electoral ha violado el debido proceso” señaló Luis Talavera, precandidato a senador por el Movimiento Frente Colorado.

 

Explicó que el movimiento solicitó en su momento la sustanciación de una prueba, en este caso la de pedir informes a las seccionales del Departamento del Amambay y a la propia Junta de Gobierno para que informen acerca de si Blanca Ovelar ocupó el cargo de delegada ante las seccionales del citado departamento.

 

“En primera instancia un Tribunal integrado en la Justicia Electoral hizo lugar para que se diligencien estas pruebas, pero posteriormente el Tribunal Superior de Justicia Electoral revocó la resolución y nos privó de la producción de una prueba fundamental para demostrar la falta de militancia partidaria de Blanca Ovelar” sostuvo, Talavera.

 

Por su parte, Edmundo Rolón, del Movimiento Unión Nacional Republicano aclaró que solo atacan la precandidatura de Duarte Frutos, no así de Blanca Ovelar.

 

 “De ninguna manera corresponde la candidatura de Nicanor Duarte Frutos y mucho menos las sentencias del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Aclaramos que no atacamos la candidatura de Blanca Ovelar, solo la de Nicanor Duarte Frutos, ya que no puede postularse a un cargo electivo ocupando la Presidencia de la República” indicó, Edmundo Rolón.

Noticias Relacionadas