Martes 07 de Mayo de 2024 | 14:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE MARZO DE 2016

REUNIÓN ENTRE PRESIDENTA DE LA CORTE Y COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL

Iniciarán acciones conjuntas para ayudar a comunidad ayorea

Tras la reunión mantenida días pasados con los líderes de la comunidad Totobiegosode, del Pueblo Ayoreo, esta mañana la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, mantuvo un encuentro con representantes de distintas instituciones con el fin de colaborar con el Pueblo Ayoreo. Es con el objetivo de garantizar el cumplimiento de medidas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Autoridades de la CIDH, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Seam, Infona, INDI y Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con la titular de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, y representantes de distintas dependencias del Poder Judicial, a los efectos de encontrar soluciones a los reclamos e inquietudes presentados por la comunidad Totobiegosode con respecto a las tierras que habitan.

En ese sentido, se analizaron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que incluyen la implementación de acciones destinadas a evitar la continuidad de la deforestación en el territorio reconocido y actualmente en trámite en favor del Pueblo Ayoreo Totobiegosode, la creación de un mecanismo destinado a proteger y evitar el ingreso de terceros en el territorio reconocido y actualmente en trámite en favor del mencionado sector, y la creación de protocolos específicos de protección, sobre la base de los estándares  internacionales aplicables.

En respuesta a los reclamos del sector, la doctora Pucheta expuso tanto lo peticionado por la comunidad étnica como las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la misma.

Afirmó que los líderes de la comunidad indígena buscan el diálogo con las autoridades pertinentes con el fin de encontrar una solución a sus peticiones.

El equipo que trabajará al respecto aprobó tener dos reuniones de seguimiento por mes, la planificación y cronograma de actividades y reunión con la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI). La próxima reunión quedó fijada para el lunes 28 del presente mes.

Noticias Relacionadas