Miércoles 24 de Abril de 2024 | 17:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE AGOSTO DE 2016

DESTACAN AVANCES DEL SISTEMA DE FACILITADORES EN NUESTRO PAÍS

Ministro Bajac fue recibido por el pleno de la Corte de Guatemala

El ministro de la máxima instancia judicial doctor Miguel Óscar Bajac visitó la ciudad de Guatemala, donde fue recibido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la República centroamericana. En la ocasión el ministro Bajac y las autoridades judiciales de aquel país coincidieron en destacar los avances del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

El presidente del organismo judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala, doctor Ranulfo Rafael Rojas Cetina, y el pleno recibieron al ministro de la máxima instancia judicial de nuestro país doctor Miguel Óscar Bajac. Durante el encuentro se dialogó acerca de los avances del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en Paraguay.

Tanto el doctor Ranulfo Arias como el ministro Bajac coincidieron en destacar el crecimiento del Sistema de Voluntarios de Justicia en América Latina, y compartieron experiencia vividas en sus respectivos países, ya que en Guatemala, de los 22 departamentos, 21 de ellos se encuentran implementando dicho servicio, mientras que en Paraguay existen voluntarios de Justicia trabajando en 16 de los 17 departamentos, lo que posibilita el acceso a la Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad y que se encuentran en las zonas más alejadas de los juzgados en toda la República, incluyendo asimismo la capacitación de los jueces de Paz. 

Cabe destacar que Guatemala cuenta con una Ley del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, que posee 14 artículos. El ministro Miguel Óscar Bajac,también se refirió a los beneficios de la gestión desplegada por los facilitadores, lo cual redujo la judicialización de casos, y destacó la importancia de la reducción del presupuesto, según estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, el cual arrojó una considerable disminución del costo en el Poder Judicial.

Noticias Relacionadas