Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2016

DIRECCIÓN DE TIC’S PARTICIPA DE EXPO GOBIERNO ABIERTO

Corte Suprema presenta Portal de Datos Abiertos

En el marco de la Expo Gobierno Abierto, se llevó a cabo el Panel “De Datos Abiertos a Herramientas para la Ciudadanía”. En él la licenciada Julia Centurión, responsable de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de la Corte Suprema de Justicia, presentó el Proyecto Portal de Datos Abiertos, consistente en la aplicación digital “Guía Legal”, ganadora del Hackathon 2015. La actividad tuvo por objetivo compartir los avances en materia de tecnología y acceso a la información que la máxima instancia judicial ha llevado adelante a través de la mencionada dependencia y con apoyo de Ceamso y Usaid.

La licenciada Julia Centurión, titular de la Dirección de TIC’s, indicó en la ocasión que la “Guía Legal” es la aplicación web desarrollada como parte de la política de acceso a la justicia para toda la ciudadanía que hace al Plan Estratégico Institucional.

Asimismo, señaló que este proyecto es la aplicación informática ganadora del Hackathon 2015 desarrollado en el marco del programa InnovandoPy, organizado por la Senatics con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). La misma estará próximamente disponible en versiones orientadas a dispositivos móviles y web.

Por su parte, Natalia Ochoa, colaboradora por Ceamso, indicó que esta iniciativa es una guía de acceso al Sistema de Justicia del Paraguay, que acerca a los ciudadanos, sin requerimiento de conocimientos legales, información georreferenciada de las sedes judiciales por múltiples criterios, disponiendo además la lista de trámites comúnmente requeridos por los ciudadanos ante la Corte Suprema de Justicia, con una detallada descripción e indicaciones de los pasos a seguir en cada caso, asociando por medio de infografías las condiciones requeridas para su gestión.

Incorpora, igualmente, prestaciones de accesibilidad disponiendo audios vinculados, tanto en relación a las indicaciones de cómo llegar a una sede así como de los pasos a seguir para la realización de un trámite, los que se encuentran tanto en idioma castellano como en guaraní.

Cabe mencionar que durante el panel fueron presentadas también otras propuestas digitales elaboradas por la Secretaría Nacional de la Función Pública, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, todas ellas elaboradas con el apoyo de Ceamso y Usaid.

La Expo Gobierno Abierto se extenderá a lo largo del día de hoy, donde será presentado el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, además de un conversatorio con titulares de diferentes entidades públicas y la Feria Ciudadana con presentaciones de instituciones gubernamentales y la sociedad civil.

Noticias Relacionadas