Domingo 28 de Abril de 2024 | 16:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2016

YA SE IMPLEMENTAN LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

Siguen en aumento los resultados de seguimiento de audiencias

En la sala de prensa del Palacio de Justicia de Asunción en la fecha se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer datos sobre el Seguimiento de Audiencias de Casos Penales del 29 de agosto al 2 de setiembre del corriente año. La jefa de la Unidad de la Dirección de Auditoría de Gestión, Virginia Alarcón, informó además que por resolución de la plenaria de la Corte se aprobó la implementación de las notificaciones electrónicas.

Siguiendo con la política de transparencia implementada por la Corte Suprema de Justicia para reducir la morosidad, la abogada Virginia Alarcón expuso los resultados de las audiencias preliminares de los Juzgados Penales de Garantías de la capital; en ese contexto resaltó que de 137 se realizaron 68 audiencias.

El registro indica que el principal motivo de suspensiones siguen siendo las incomparecencias, seguidas de la falta de notificación y falta de traslado de la penitenciaría. Otros inconvenientes fueron los planteos procesales, además de renuncias presentadas por la defensa, este último en menor porcentaje.

Por otra parte, la doctora Alarcón señaló que por Acordada N° 1107 la máxima instancia judicial aprobó las notificaciones electrónicas, las presentaciones en línea y la interposición de recursos. Esta decisión se ajusta a lo establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, en el cual uno de los objetivos es “Potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales”.

Por último, se destacó que se exceptúan del mencionado sistema el traslado de la demanda, reconvención, así como los documentos que acompañan las contestaciones, citación de personas extrañas al proceso y casos establecidos expresamente por los magistrados.

Noticias Relacionadas