Jueves 28 de Marzo de 2024 | 14:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

CON PARTICIPACIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA CSJ

Se inició Taller de Información Pública y Comunicación desde el Poder Judicial

Esta tarde se desarrolló el Taller de Información Pública y Comunicación desde el Poder Judicial, evento impulsado por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en conjunto con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), dirigido a magistrados y funcionarios del Poder Judicial. La disertación estuvo a cargo del experto internacional Gustavo Martínez Pandiani, abogado y diplomático. Se desarrolló en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, de 13:30 a 16:30.

El Taller de Información Pública y Comunicación desde el Poder Judicial contó con la disertación del doctor Gustavo Martínez Pandiani, abogado argentino, diplomático de carrera, master en Public Administration (Harvard University), master en Bussiness Administration (Georgia State University), fundador y presidente de la Asociación Argentina de Marketing Político, consultor en comunicación estratégica y marketing político, experto en Información Pública y Medios de Comunicación Social, miembro del Colegio de Abogados de Argentina.

Participaron autoridades judiciales, jueces y juezas de Primera Instancia, camaristas, miembros de Tribunales de los fueros Penal, Civil, Laboral, Niñez y Adolescencia, y Penal Adolescente de todas las circunscripciones del país, así como también jueces y juezas de Paz y de Paz Letrada, relatores y actuarios judiciales.
 
El doctor Martínez resaltó los desafíos cruciales que tienen los jueces en la actualidad, la importancia de un Poder Judicial amigable, cercano y accesible; la centralidad jurídica de la comunicación a centralidad comunicacional de la justicia; las trasformaciones en las relaciones entre justicia y medios, entre otros temas que hacen a la información publica y comunicación estratégica desde el Poder Judicial.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, al hacer uso de palabra destacó el involucramiento que ha tenido el doctor Martínez Pandiani en colaborar para que también se haga realidad en el Poder Judicial el derecho de los usuarios  a tener información. Además destacó a la persona como sujeto principal en el área jurisdiccional, que tiene derecho a recibir información del Poder Judicial que debe trabajar con transparencia y rendición de cuentas. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, resaltó la importancia del taller cuyo objetivo es propiciar la implementación de diferentes herramientas metodológicas que han de  permitir comprender las discusiones teóricas sobre la información pública y comunicación desde el Poder Judicial, lo cual es posible lograr a partir del diálogo, dando lugar a la discusión de casos destacados del derecho internacional, del derecho comparado y de los derechos humanos.

De igual manera, el abogado y director de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José María Costa, agradeció a la presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta de Correa, por apoyar la actividad que envuelve temas desafiantes que están en el día a día del trabajo de la función judicial,  y por sobre todo del relacionamiento con la ciudadanía y de los medios de prensa. 

“La importancia que el juez tiene hoy, ya no desde un lugar lejano, sino en un lugar de prestigio y que lo acerque a las cuestiones diarias de la gente. El Poder Judicial ha cumplido un lugar de liderazgo allá por el 2013 en lo que se refiere a acceso a la información, ya que antes de existir la ley de acceso a la información pública ya emitió una acordada de la Corte que obligó al propio Poder Judicial y, en consecuencia, también los otros poderes se vieron obligados a hacer lo mismo”, expresó el doctor Martínez Pandiani.

Además enfatizó que hoy en día el juez está en una etapa  de acercarse a la gente común como objetivo principal. “Lo importante es que cada juez cumpla su función en la democracia, los periodistas son periodistas y los jueces son jueces, uno debe tomar decisiones de impartir justicia y el otro debe asegurarse de que la información circule. La importancia es trabajar de manera conjunta y colaborativa, esa es la respuesta a todos los conflictos que puedan surgir”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio