12 DE FEBRERO DE 2008
POR ENEMISTAD CON ABOGADO Y AMISTAD CON VICTIMAS
Caso Ycuá: Juez Ferro se inhibió de entender en juicio a funcionarios municipales
Los jueces María Doddy Báez, María Esther Fleitas y Daniel Ferro resultaron sorteados para integrar el Tribunal de Sentencia que juzgará a los cinco funcionarios de la Municipalidad de Asunción acusados por el delito de “producción de riesgos comunes”, al no haber realizado la inspección de las condiciones del supermercado Ycuá Bolaños antes de su habilitación. Una vez notificados los magistrados ya se produjo la primera deserción, se trata del juez Ferro, quien se inhibió alegando enemistad con el abogado Jorge Bogarín y amistad con algunas de las victimas. No se descarta, que igual postura asuma la doctora Baez, quien formó parte del tribunal, cuya sentencia quedó sin efecto.
Los magistrados María Doddy Báez, María Esther Fleitas y Daniel Ferro, salieron sorteados para la integración del Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juicio oral y público contra los funcionarios de la Municipalidad de Asunción por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
El juez Daniel Ferro al recibir la notificación se inhibió por tener enemistad con el abogado Jorge Bogarín y amistad con varias de las victimas, por otro lado la jueza Maria Doddy Báez, también podría asumir igual postura, por haber formado parte del tribunal cuyo fallo quedó sin efecto. Fueron designados miembros suplentes, los jueces Miguel Said y Mesalina Fernández.
En un principio, la Fiscalía imputó a trece funcionarios, de los cuales solo cinco fueron acusados por los delitos de “producción de riesgos comunes” por no haber realizado la inspección para verificar las condiciones en que se encontraba el supermercado Ycuá Bolaños antes de su habilitación, pese a haber cobrado la millonaria suma correspondiente a dicho servicio.
Los integrantes de la comuna capitalina que deberán afrontar el juicio son: Jorge Gamarra Morínigo, interventor de Aprobación de Planos; Jesús María Insaurralde, técnico de Prevención Contra Riesgos; Rodrigo Marcelo Castillo Fraccia, jefe de Obras Particulares, Miguel Angel Torres, fiscalizador de obras, y Carlos Halke Rosso, funcionario que rubricaba con su firma la aprobación de los planos. Quedaron fuera del proceso los ex intendentes Martín Burt (liberal) y Enrique Riera Escudero (colorado).