Jueves 18 de Abril de 2024 | 05:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

APROBADO EN SESIÓN PLENARIA DE LA CORTE

Lanzan instructivo sobre las actuaciones procesales

En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia del martes 13 de setiembre pasado se aprobó el instructivo sobre las actuaciones procesales que los actuarios judiciales pueden refrendar sin intervención del magistrado, de conformidad a la Ley Nº 4992/13, en especial con relación a los incisos “n”, “ñ” y “q”.

El instructivo aprobado establece como viables los siguientes puntos: los traslados a las partes y vistas al Ministerio Público y otras dependencias públicas, así como oficios de carácter interinstitucional, salvo los indicados en la ley, edictos, providencias de mero trámite que no causen gravamen y oficios que tengan por finalidad recabar informes.

Se incluyen, además, providencias que autoricen la expedición de copias a las partes, así como también autorizar a tomar fotografías del expediente siempre que se acredite ser parte, y no haya impedimento legal, como forma de facilitar el derecho a la defensa, así como aquellas providencias que tengan por objeto poner de manifiesto informes remitidos por el Servicio Nacional de Catastro, Contaduría de los Tribunales, Giradurìa y otros similares. 

También se permiten providencias que ordenan la agregación de documentos o informes a autos; providencias que ordenan el cumplimiento de requerimientos previos como por ejemplo: denunciar domicilios dentro del radio del juzgado, ordenar la previa notificación a todas las partes, dar cumplimiento al pago de tasas judiciales, dar cumplimiento previo a un determinado artículo, agregación de copia para traslados. Finalmente, se incluyen oficios comisivos y oficios electrónicos.

Noticias Relacionadas